Los más de trescientos ciudadanos marropquíes que en las últimas 24 horas han estado deambulando por Algeciras, tras haber llegado a bordo de 8 autocares procedentes de Francia e Italia para llegar a su país, lo que les resulta imposible por el cierre de fronteras del país norteafricano, van a ser trasladados de vuelta.
Actualmente sólo quedan 2 autobuses en la zona, de los 12 que en principio, tenían como destino Algeciras ya que la Guardia Civil de Trafico interceptó a los autocares que se encontraban en ruta hacia el puerto de Algeciras dándoles la vuelta a su lugar de origen (Italia o Francia).
La llegada de los primeros autocares provocó las quejas del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien pidió al Gobierno que los viajeros fuesen acogidos en el CATE (Centro de Atención Temporal de Extranjeros) de Crinavis en San Roque, pero ante esta petición, el Gobierno insistió en que estas personas no son inmigrantes irregulares, sino ciudadanos europeos, por lo que se han venido realizando gestiones con el Gobierno del Reino de Marruecos y finalmente se ha decidido que vuelvan de regreso a Italia.
La subdelegación del Gobierno en Cádiz ha pedido «evitar alarmismos» para «con responsabilidad buscar soluciones», ya que «es necesario apelar a su responsabilidad y que se vuelvan a sus casas», han añadido desde el Gobierno central.
En principio, sólo quedaban unas 60 personas en la puerta del Consulado de Marruecos «pidiendo solución a su país», que cerró sus fronteras ante la situación generada por el coronavirus Covid-19.