Las organizaciones empresariales del sector portuario de Las Palmas piden que se adopten medidas para paliar en lo posible las consecuencias que el coronavirus tiene sobre el transporte marítimo.
La pandemia ha provocado una reducción del volumen de contenedores en las terminales y una disminución del tráfico de importación, derivado de la merma en la demanda de consumo interno por el declive de visitantes y turistas, según indican en un comunicado.
Asimismo, hay alteraciones en el tráfico interinsular marítimo, cancelaciones de escalas programadas de cruceros y la prohibición de entrada a los puertos españoles y una reducción de la actividad logística en general.
También solicitan una exención del pago de todas las tasas portuarias que pudieran originarse por causas de fuerza mayor
Por ello los empresarios piden que se garantice el flujo de mercancías necesario para el consumo de la población local y se aceleren todos los procesos administrativos, para evitar el desabastecimiento de las islas.También solicitan una exención del pago de todas las tasas portuarias que pudieran originarse por causas de fuerza mayor.
En los casos de concesiones administrativas, sujetas a un volumen mínimo de tráfico/escalas, piden que el cómputo de bonificaciones u otros factores se determinen en base a situaciones de normalidad y que no se apliquen las penalizaciones por no alcanzar el compromiso de esos tráficos mínimos.
Asimismo, solicitan bonificaciones, compensaciones o similar en la aplicación de tasas o tarifas oficiales durante esta coyuntura especial.
Otras peticiones con que se admita fraccionamiento o aplazamiento en la atención de liquidaciones portuarias sin soporte de recargo alguno, y que se acorten los periodos de liquidación de las tasas de ocupación y actividad.
Igualmente, piden que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reduzca el tipo impositivo del IBI de características especiales a aplicar en el recinto portuario.