El alcalde de Algeciras pide ayuda para aislar a los viajeros procedentes de Italia

Los pasajeros de tres autobuses, en su mayoría marroquíes, no pueden cruzar a su país por el cierre de fronteras

Los más de cien marroquíes que se han venido concentrando a las puertas del consulado de Marruecos son los pasajeros de los dos autocares que han llegado al puerto de Algeciras, procedentes de Italia.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha decidido que los ocupantes de estos dos autobuses y un tercero que viene de camino, se les va a atender y para ello, ha pedido al Gobierno que actúe en atención y prevención, al considerar que los viajeros procedentes de Italia, que es una zona de riesgo en relación a la propagación del coronavirus, no pueden estar deambulando por la ciudad.

El alcalde reclama “sensatez, prevención y cordura en unos momentos en los que lo primero es la salud de la ciudadanía”

Los más de cien ciudadanos marroquíes se han concentrado a las puertas del Consulado de Marruecos en Algeciras. Tratan de buscar una solución al problema que les ha provocado la decisión del gobierno de su país de impedir el enlace marítimo para personas entre los puertos del Estrecho de Gibraltar.

El ejecutivo del país norteafricano ya instó el pasado viernes a las navieras que operan en el Estrecho de Gibraltar cubriendo la línea marítima entre los puertos de Algeciras y Ceuta (FRS, Armas – Trasmediterránea y Balearia) que «colaboren» tras la situación generada por el cierre de las comunicaciones dictado ante la crisis del coronavirus.

Ante la negativa a «vender billetes» a ciudadanos marroquíes que buscan salida hacia la ciudad autónoma de Ceuta con el fin de, una vez allí, de poder cruzar a pie la frontera y acceder de este modo a su país, el Consulado insiste que la misma permanece «cerrada», desde la madrugada del pasado viernes, a las 6:00 horas.

A pesar del problema que esto ha creado a varios cientos de ciudadanos marroquíes, las autoridades piden, mantener la calma y prevenir situaciones de alteración, a pesar de lo cual, agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local, se han personado en la zona, para garantizar la ausencia de incidentes.

El alcalde reclama “sensatez, prevención y cordura en unos momentos en los que lo primero es la salud de la ciudadanía”.

El primer edil algecireño mantiene constantes contactos tanto con el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cádiz como con el cónsul del Reino de Marruecos en Algeciras para que estas personas reciban la atención social necesaria, y se trate de aconsejar que no deambulen por la ciudad al proceder del país de Europa que registra un mayor número de infectados por el coronavirus Covid-19 “ya que aunque tienen el derecho a la libre circulación, estamos ante una situación en la que ha de prevalecer la absoluta prevención y la salud pública”, reclama.
“Lo primero es la salud de la ciudadanía, y por ello se hace imprescindible que estas personas reciban la asistencia humanitaria y sanitaria necesaria. En Algeciras estamos siguiendo las recomendaciones higiénico-sanitarias dictadas por las autoridades, por lo que sería una absoluta insensatez que esta situación se mantuviese durante más horas, días o semanas”, indica la primera autoridad municipal.

Salir de la versión móvil