Desde las autoridades portuarias de Andalucía se han ido sucediendo los comunicados acerca de los distintos planes de contingencia puestos en marcha para combatir el coronavirus y siempre partiendo de los consejos y normas establecidos desde Puertos del Estado.
Así, desde Huelva se ha implementado el protocolo de actuación, siguiendo las indicaciones generales para prevenir la propagación del COVID-19, transmitidas por el Ministerio de Sanidad (en este caso Sanidad Exterior), por lo que se ha informado al «personal de la Autoridad Portuaria sobre las vías de transmisión del virus y las medidas de prevención individuales a tomar, haciendo especial hincapié en la higiene personal. El refuerzo de los servicios de limpieza, la colocación de dispensadores de solución hidroalcohólica en zonas comunes para la desinfección de las manos, la limitación de reuniones que impliquen una concentración elevada de trabajadores en espacios reducidos y el aplazamiento de jornadas de formación son algunas de las actuaciones más destacadas».
En relación con los espacios portuarios, desde el Puerto de Huelva se han determinado las siguientes medidas:
- No autorizar espectáculos ni eventos en nuestro espacio escénico «Las Cocheras del Puerto» ni en el Centro de Recepción y Archivo, hasta que las autoridades sanitarias lo aconsejen
- Cancelar las visitas de ciudadanos y escolares al Puerto
- Cancelar los viajes de nuestros profesionales a eventos o misiones comerciales por el riesgo que conlleva para ellos y el resto de compañeros
En Cádiz, el plan establece tres fases: una primera, ya en marcha, con medidas informativas y acciones preventivas para evitar el riesgo de contagio; y una segunda, que prevé la detección de sospechoso o positivo en coronavirus en el entorno de trabajo y presencia de trabajadores en zonas de posible contacto con personal infectado o donde exista posibilidad cierta de presencia del virus.
Por último, una tercera fase cuando existan indicaciones de autoridades superiores competentes que decreten el cierre total o parcial de las instalaciones de la APBC.
En este sentido, tal y como recomienda el protocolo puesto en marcha, se ha informado a los pasajeros de cruceros a través de carteles colocados en las terminales de pasajeros y de imágenes de vídeo proyectadas en las mismas, sobre las vías de transmisión del virus y las medidas de prevención para evitar la propagación del mismo.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, ha transmitido personalmente al alcalde de la ciudad de Cádiz, José María González, cuáles son las medidas que se están tomando y le ha ofrecido la total y absoluta colaboración del organismo portuario, que seguirá aplicando todas aquellas instrucciones que provengan de los organismos competentes en la materia.
En Almería, la Autoridad Portuaria ha creado un comité de seguimiento del Covid-19, un grupo de trabajo integrado por todos los responsables de la APA, que se viene reuniendo todos los días, y cuyo coordinador está en contacto permanente con Puertos del Estado, el Ministerio de Sanidad y los organismos públicos implicados.
Por otra parte, está prevista una jornada de formación de personal de la APA sobre buenas prácticas en relación con el coronavirus, y se ha impartido un cursillo de sensibilización a la plantilla. Toda la información y directrices adoptadas se está trasladando también a todas las empresas y entidades de la comunidad portuaria.
Fuera de la región, en todos los puertos del país se están adoptando distintas medidas de prevención, acentuándose en aquellas dársenas donde los tráficos son mayores, ya sea de mercancías o de pasajeros, como ocurre en los que son habituales las escalas de cruceros.