El Gobierno de Marruecos ha suspendido hasta nueva orden los vuelos hacia España o los procedentes del país vecino, así como el tráfico marítimo, una medida tomada «en concertación con las autoridades españolas», según un comunicado emitido en la agencia oficial MAP.
Esta medida afecta notablemente al tránsito de pasajeros que desfilan a diario por los puertos del Estrecho de Gibraltar, como Algeciras o Tarifa, que conectan con las Tánger Med y Tánger Ville, respectivamente. Sí se mantiene la línea con Ceuta, por lo que se convierte ésta en la única vía de escape para aquellos que quieren llegar a territorio marroquí, pasando la frontera ceutí.
La drástica decisión también afecta principalmente a Royal Air Maroc, Iberia, RyanAir y Air Arabia, y son numerosas las ciudades afectadas, pues en los últimos años se han multiplicado las conexiones aéreas con Marruecos desde varios puntos de la geografía española.
La medida va a suponer un golpe para el turismo procedente de España, segundo mercado emisor de turistas a Marruecos tras el francés, al sumar más de 800.000 viajeros anuales.
Marruecos se suma así a otros países que han cancelado durante un mes los vuelos procedentes de España, como Estados Unidos, Venezuela, Colombia o Bolivia. EFE