Importante hallazgo arqueológico por parte de los técnicos que llevan a cabo los trabajos de puesta en valor de la fortificación de la Isla Verde. Según ha dado a conocer la Autoridad Portuaria, las labores de la segunda fase de la actuación que se lleva a cabo en este Bien de Interés Comunitario, ha sacado a la luz, un pozo del siglo XII. Se trata del denominado pozo de Umm Hakim que tras un intento fallido de localización en 2006, ha sido encontrado, hace unas semanas.
Juan Antonio Patrón, Jefe del área de desarrollo sostenible de la Autoridad Portuaria, ha ofrecido algunos detalles sobre este pozo, que estuvo operativo, hasta principios de siglo, afirmando que “este pozo estaría operativo hasta el abandono de la ciudad y se recuperó en el siglo XVIII con la creación de la nueva Algeciras y la fortificación de la Isla, estando operativo hasta 1920, cuando el recinto deja de pertenecer al ejército y pasa a manos de la APBA”.
La Autoridad Portuaria sigue trabajando para la puesta en valor de esta zona, con el objeto de poder recuperarla para su visita por parte de los ciudadanos. En principio, se conservan tres cuartas partes de la fortificación y dentro de la apuesta por hacerla visitable, se ha conseguido encontrar este importante resto arqueológico. Además, también se han localizado las aspilleras del muro defensivo, mientras se sigue recreciendo el muro norte. El objetivo de la Autoridad Portuaria es, crear un centro de interpretación de estos restos.