El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, inicia durante estos dos días un viaje a Mauritania, donde mantendrá encuentros con el presidente de la República, el primer ministro y el ministro de Pesca y Economía de ese país a los que transmitirá las prioridades de la flota española en la negociación pesquera.
En concreto, la visita de Planas se enmarca dentro de la negociación el acuerdo de pesca Unión Europea-Mauritania, considerado el más importante en el ámbito comunitario, tanto por la cantidad y variedad de capturas y flotas involucradas, como por el apoyo económico que recibe este país.
Además, es uno de los acuerdos más importantes para la flota española ya que beneficia a 65 buques, principalmente de Galicia, Andalucía, Canarias y País Vasco.
El protocolo del actual concluyó el pasado 15 de noviembre y se ha prorrogado por un año para evitar la interrupción de la actividad en el caladero hasta alcanzar un nuevo acuerdo. La cuarta ronda de negociaciones tuvo lugar en la capital mauritana, Nuakchot, el pasado febrero y la próxima se celebrará en Bruselas la semana del 26 de marzo.
PRIORIDADES DE ESPAÑA EN LAS NEGOCIACIONES.En el transcurso de las reuniones previstas, Planas transmitirá a su homólogo mauritano las prioridades de España en esta negociación, entre las que destaca la necesidad de mejorar las disposiciones del protocolo para consolidar y hacer efectivas las posibilidades de pesca de las diversas modalidades que se benefician de este acuerdo, y permitir la operativa habitual de la flota.
El titular del ramo informará a su homólogo mauritano de las dificultades y el impacto socioeconómico que ha sufrido la flota de fresco, dedicada fundamentalmente a la merluza y palometa, debido a las interrupciones en el trasporte por carretera de estos productos perecederos y le planteará la necesidad de consolidar un procedimiento ágil de salida de la zona, en caso de circunstancias excepcionales.
Por otra parte, España realizará en las próximas semanas una campaña científica dirigida al langostino y otros mariscos, que aportará datos específicos sobre las pesquerías de diversos crustáceos en este caladero, con el objetivo de que puedan reabrirse algunas zonas de pesca, para el stock de langostino, que se encuentra muy por debajo de su potencial de explotación.
Dependiendo de los resultados de la campaña, España solicitará la apertura de estas zonas a los buques marisqueros andaluces, para garantizar la compatibilidad de explotación sostenible de este recurso con las flotas artesanales locales y el respeto del medioambiente.
Durante su estancia, Planas tendrá ocasión de conocer diversas instalaciones pesqueras del puerto de Nuakchot, así como las de la Sociedad Nacional de Distribución de Pescado (SNDP), proyecto de cooperación realizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro de Calificación y Formación para los Empleos del Mar.
España y Mauritania mantienen desde hace décadas una estrecha relación en el ámbito pesquero, que se materializó en una declaración conjunta entre ambos ministerios sobre cooperación pesquera y de acuicultura, vigente desde octubre de 2006.
Fruto de esta relación se han realizado con anterioridad diversas actividades de colaboración que ahora van a tener un nuevo impulso con la estancia, prevista para el mes de octubre, del buque escuela de cooperación pesquera Intermares en Mauritania. Durante la misma, se realizarán a bordo diversas actividades de formación, principalmente formación de formadores, en colaboración con el Gobierno mauritano.