Los estibadores del puerto de Algeciras han acordado, al igual que los del resto de puertos del país, apoyar la reclamación de los trabajadores del sector portuario en Lisboa, que insisten en pedir la aplicación de los acuerdos firmados anteriormente por la patronal que se encuentran actualmente en cuestión.
La situación parte de que la asociación patronal que gestiona las contrataciones en los puertos portugueses ha declarado su insolvencia, lo que según el sindicato Coordinadora (principal en el sector de la estiba) es una maniobra para tratar de precarizar cada vez más la situación de los trabajadores del sector.
Los estibadores de Lisboa están en huelga y las organizaciones miembros de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Lucha les han mostrado su apoyo, exigiendo que las empresas presentes en el puerto negocien sobre la base de las reivindicaciones de los trabajadores en lucha.
Mientras, en Algeciras, los estibadores insisten en avisar a los capitanes de los buques que lleguen a estas instalaciones, procedentes de Portugal, que no serán operados si han tratado de burlar la operativa del puerto portugués. Es el caso del “Raquel S”, un buque que podría llegar en las próximas horas a la Bahía de Algeciras.