La Autoridad Portuaria de Almería va a proceder a la contratación de la redacción del proyecto de trazado y construcción de duplicación de acceso al Puerto de la ciudad desde el enlace 438 de la Autovía del Mediterráneo por importe de 600.000 euros.
El proyecto, que contempla la mejora del acceso al Puerto de Almería, ya había sido encargado con anterioridad por el Ejecutivo, que en diciembre de 2017 reconocía que la empresa adjudicataria del contrato se había declarado en concurso de acreedores.
Casi un año después, en noviembre de 2018, la redacción de los proyectos de la duplicación del acceso al Puerto de Almería no se habían concluido porque el contrato aún se encontraba «en trámite de resolución», según apuntó el nuevo el Gobierno.
El plan recoge con respecto al desarrollo del Puerto-Ciudad que el futuro puerto exterior reclama un acceso viario directo e independiente a la A7 con el doble objetivo de conseguir la mayor eficiencia en su gestión independiente de los condicionantes de la actividad ciudadana y liberar a la ciudad de las servidumbres de la actividad portuaria.
La definición de la solución finalmente elegida para el nuevo acceso viario deberá apoyarse en estudios de movilidad y tráfico que analicen los tráficos dirigidos al puerto y a la ciudad desde el acceso oeste, la afección a los restantes accesos a la ciudad y la necesidad de dar continuidad al nuevo frente marítimo urbano, entre otros aspectos.
En esta línea, fija como objetivo diferenciar la conexión del puerto de la conexión con la ciudad, independizándola del acceso de la actividad portuaria y alejándola del barrio Pescadería-La Chanca. «La nueva conexión deberá enlazarse con la red urbana, cuyo trazado debe distanciarse del barrio Pescadería-La Chanca, que reclama espacio para regenerar su fachada actual comprimida y un rediseño que cree un espacio público de referencia», apunta el documento.