La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo ha constituido un nuevo grupo de trabajo de carácter interno sobre sostenibilidad y cambio climático. El objetivo que persigue esta nueva comisión es impulsar distintas acciones en materias relacionadas con el medioambiente y fomentar las buenas prácticas.
Junto a éste, ANESCO ha activado ya un total de 7 grupos de trabajo de carácter interno cuyo objetivo es abordar diversas temáticas que suscitan interés entre los empresarios del sector de la estiba.
Los componentes de este nuevo grupo de trabajo también fijarán las prioridades de la asociación para promover modificaciones legislativas en relación con la sostenibilidad y el cambio climático para la mejora de la competitividad de los puertos
Siguiendo el Plan Estratégico 2019-2022, la patronal de la estiba ha delimitado 7 áreas temáticas cuyos grupos ya están trabajando y que son: asuntos aduaneros; asuntos económicos; prevención de riesgos laborales; formación de trabajadores del sector; asuntos ferroviarios-ferroportuarios; concesiones/asuntos jurídicos no laborales y sostenibilidad y cambio climático.
Los componentes de este nuevo grupo de trabajo también fijarán las prioridades de la asociación para promover modificaciones legislativas en relación con la sostenibilidad y el cambio climático para la mejora de la competitividad de los puertos y el desarrollo de la actividad de las empresas estibadoras.
Por otra parte, realizar un seguimiento de las iniciativas legislativas europeas y españolas en materias relacionadas con el medioambiente que tengan incidencia en el sector de la estiba; elaborar dictámenes sobre asuntos relacionados con el desarrollo sostenible o el cambio climático; fomentar las buenas prácticas e intercambiar experiencias sobre prácticas habituales de las terminales que contrarresten el cambio climático, son otros de los cometidos de este nuevo grupo de trabajo.
La activación de estas 7 comisiones se enmarca en las líneas de trabajo del Plan Estratégico 2019-2022 elaborado por la patronal y aprobado en su última Asamblea General con el objetivo de hacer frente a los nuevos retos del sector de la estiba.