El proyecto para recuperar la lechuza en el sur de España que se está llevando a cabo en la Estación Ambiental Madrevieja, gestionada por la Fundación Cepsa, ha dado sus primeros resultados ya que la primera pareja de esta especie cuenta ya con tres polluelos.
Detectado por primera vez en Madrevieja un espécimen de garduña
Esta iniciativa se ha puesto en marcha en colaboración con la Junta de Andalucía y con el servicio de la Unión Europea de anillamiento de aves Euring. Dicho servicio ha autorizado a Madrevieja a emplear anillas rojas con dígitos blancos, siendo las únicas en Europa con esta combinación, por lo que los ejemplares que sean anillados en San Roque serán fácilmente detectables en otros lugares del continente. Actualmente, la Estación Ambiental Madrevieja ya cuenta con las instalaciones para acoger las lechuzas adultas reproductoras, y una pareja de esta especia, cuya descendencia será liberada, junto con otros ejemplares que se vayan recibiendo por parte del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de la Junta de Andalucía.
De otro lado, gracias al Programa de Seguimiento de Fauna de la Fundación Cepsa en la Estación Ambiental Madrevieja, el pasado 27 de enero se detectó una especie de mamífero en la zona por primera vez: la garduña. Con este animal ya son siete las especies de carnívoros que se han detectado en Madrevieja.
La Estación Ambiental Madrevieja es un centro de investigación y conservación de la naturaleza propiedad de la Fundación Cepsa, que gracias al trabajo realizado desde 2009 ha recuperado este humedal. Desde su inauguración en 2014, la empresa Ornitour está trabajando no solo por su conservación sino por la recuperación de especies y el paso de aves en este enclave del Campo de Gibraltar, que está abierto al público para su conocimiento y disfrute.