El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, se ha reunido con el comité de crisis del Ruamar y posteriormente, con los representantes de la familia para comunicarles que el dispositivo de búsqueda del pesquero, desaparecido el pasado 23 de enero, ha finalizado.
Pacheco ha transmitido a los presentes, reunidos en la Oficina de Coordinación de la AGE en el Campo de Gibraltar. El representante del Gobierno de España agradeció el esfuerzo y el trabajo incansable en unas circunstancias muy adversas que “han hecho que, durante más de un mes, muchas personas amanecieran con una búsqueda y cerraran el día con una búsqueda siempre con la sensibilidad de saber que había familias detrás sufriendo por sus seres queridos.”
Desde el pasado día 23 de enero hasta el 26 de febrero, el Gobierno de España se ha volcado en la búsqueda del buque Rúa Mar y de los 6 tripulantes que iban a bordo siempre priorizando el sentir de las familias a las que se les ha estado informando puntualmente de todos los avances que se iban produciendo.
Bajo la coordinación de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, se ha puesto en marcha uno de los mayores dispositivos de búsqueda conocidos hasta el momento en España, lo que certifica “ que nuestro país cuenta con los mejores medios del mundo para este tipo de operaciones”, explica José Pacheco
Instituto Social de la Marina (ISM)
Por parte del ISM, desde que se conoció la noticia del naufragio del pesquero “Rúa Mar” en la mañana del 23 de enero, el Director Provincial, el Asesor Técnico y una trabajadora social se desplazaron al puerto pesquero de Algeciras, para conocer, acompañar e informar a las familias de los tripulantes y al armador del buque de las ayudas asistenciales que el Instituto tiene reguladas en los supuestos de naufragio.
Al mismo tiempo, en las distintas reuniones mantenidas con los familiares, se les ha orientado sobre las pensiones de Viudedad y Orfandad que derivan de este naufragio y que serán gestionadas por la Mutua que tenía asegurada esta embarcación.
Tanto la Trabajadora Social, como el Director Provincial, están en permanente contacto con las familias y con la Asociación de Armadores de Algeciras para prestar apoyo en todo lo necesario.
Salvamento Marítimo
En la búsqueda en superficie se han utilizado unidades aéreas y marítimas:
Las unidades aéreas que se han empleado son las siguientes:
- Helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Jerez (Helimer 207, 205 y 204) Total horas de vuelo 50horas 25 minutos
- Avión de Salvamento Marítimo Sasemar 101, Total horas de vuelo 35 horas 40 minutos
Las Unidades Marítimas de Salvamento Marítimo:
- El buque remolcador SAR Mastelero,
- La patrullera Guardamar Concepción Arenal,
- Salvamar Arcturus,
- Salvamar Denébola,
- Salvamar Vega,
- Salvamar Gadir,
- Salvamar Atria;
- Total horas de navegación en búsqueda 375 horas 25 minutos
Otras embarcaciones que han participado bajo la coordinación de Salvamento Marítimo han sido:
- Por parte de Cruz Roja, la embarcación Hermes con base en el puerto de Tarifa
- Patrulleras Guardia Civil
- Embarcación de la empresa Socoservi, y
- Pesqueros con base en los puertos de Barbate y Algeciras
Asimismo, desde el primer momento en el que se recibe la señal de la radiobaliza se dio avisos a los Navegantes, solicitando, a más de 200 buques diarios que transitaron por la zona, la colaboración durante su navegación.
En total, como ya se ha mencionado, se ha cubierto una superficie de búsqueda de 10.272 kilómetros cuadrados de las cuales, las zonas de mayor probabilidad fueron rastreadas en varias ocasiones y en diferentes días.
En la búsqueda submarina se han rastreado un total de 546 kilómetros cuadrados en la zona donde se detectaron las señales de la radio baliza.
- El buque polivalente Clara Campoamor equipado con un ROV (Remote Operated Vehicle), para inspección visual mediante cámaras, y una SBL (Sonda de Barrido Lateral) para rastreo del fondo aportado por el IEO (Instituto Español de Oceanografía) que ha trabajado un total de 232 horas
La búsqueda submarina tuvo que ser interrumpida en tres ocasiones por condiciones meteorológicas con olas de metro y medio de altura que superaban los límites de trabajo de los equipos. Como consecuencia de ello, se han producido daños materiales como la avería del SBL aportado por el IEO, un equipo valorado en 300.000 euros y que está pendiente de conocer los costes de la reparación.
En lo que respecta a efectivos humanos, aproximadamente 100 personas, entre tripulaciones de medios aéreos y marítimos, personal del Centro de Coordinación, Técnicos y personal de apoyo, no han dejado de buscar día y noche al Rúa Mar y a sus tripulantes con la esperanza de poder traer un mensaje positivo a las familias.