El nuevo presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha admitido este miércoles que el coronavirus está afectando a los flujos comerciales de los puertos españoles aunque ha querido subrayar que se trata de una «cuestión coyuntural» que confía en que «dure poco» y en que la situación se restablecerá.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, tras asistir al discurso del consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en el desayuno de ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’, al ser preguntando por si el Covid-19 está teniendo algún impacto en las cuentas de resultados de los puertos españoles.
«Seguro», ha respondido Toledo. De hecho ha recordado que hace unas semanas, durante la cena del Año Chino en España, la naviera Cosco Shipping Lines ya le trasladó que «habían tenido una bajada en los fletes tremenda», después de que China haya cerrado muchos centros de producción, y «eso se va a ver reflejado en menor flujo comercial», ha agregado.
Más allá de eso, Toledo ha querido poner de relieve que se trata de una «cuestión coyuntural» que espera que «dure poco» y que pueda volver a la normalidad.
«PREPARADOS». Asimismo, el responsable de Puertos del Estado ha asegurado que los puertos españoles «tienen elementos para controlar cualquier tipo de cuestión», disponen de un responsable de Sanidad y tienen sus protocolos establecidos. «No tenemos por qué intranquilizarnos y no voy a contribuir a este pánico que va mucho más allá de la importancia que tiene el coronavirus», ha concluido.
En la misma línea se pronunciaba el conseller Arcadi España durante su intervención al señalar que todos los departamentos de la Generalitat están «preparados y a la espera de recibir las instrucciones necesarias por parte de los servicios sanitarios, tanto del Gobierno de España, de la Unión Europea y del Gobierno valenciano».
Y es que son «tiempos difíciles», ha dicho, en los que «la alarma que vive China con la epidemia del coronavirus es de consecuencias económicas y sociales aún imprevisibles», ha apuntado.