El presidente de Ceuta ha dado a conocer cuál es el camino a seguir por parte de la Ciudad autónoma, a partir de la presión ejercida en los últimos meses por Marruecos. Un camino basado en 140 medidas, 25 de ellas entendidas como urgentes por Juan Vivas, quien califica como prioritaria la aportación de la sociedad ceutí. De hecho, ha fijado en diez días el tiempo para que partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales o la propia Delegación del Gobierno enumeren sus propuestas.
El presidente ceutí ha considerado la crisis actual como una oportunidad, también como una encrucijada entre la economía actual dependiente del ámbito público y de la influencia de Marruecos o una sin la influencia del país vecino.
Cuatro son los aspectos esenciales para Vivas son, “el apoyo al comercio local, comprando más en él o el acceso a nuevos mercados con la llegada del comercio electrónico, generando riqueza para acabar – entre otras cosas – con la economía sumergida. Además, propone activar todas las oportunidades que mejoren el Producto Interior Bruto como puede ser, un nuevo PGOU y sacar del cajón proyectos que impliquen al Estado.
La apuesta también se centra en convertir a la frontera, en una igual a cualquier otra de la Unión Europea incluyendo la posibilidad de pertenecer a la Unión Aduanera y eliminando, de paso, la frontera actual establecida en el Puerto para acceder o proceder de la Península.
Otra de las medidas que incluirá la propuesta será la de sustituir la mano de obra transfronteriza por ciudadanos residentes en Ceuta se encuentren en situación de desempleo, aplicando “de manera estricta” la normativa sobre contratación laboral para trabajadores transfronterizos “y que tampoco haya excepciones a la norma general”.
Igualmente, la propuesta contemplará la elaboración de un plan de contingencia, con financiación del Estado, para las empresas y trabajadores que se hayan visto afectadas de lleno por la actual situación de bloqueo, especialmente las del sector comercial, “que ha sido y es un pilar fundamental de nuestra economía”, ha dicho, así como la rebaja sustancial de la fiscalidad, con el respaldo o consentimiento del Gobierno de la Nación, reduciendo la carga tributaria que, en el IPSI a la importación, el comercio soporta. Para Vivas, es una iniciativa que, de consumarse, hará que las empresas locales sean más competitivas fidelizará la demanda interna y podría atraer la de la península, en este caso, acompañada de otra medida audaz, que es la de abaratar aún más el precio del billete de barco para los no residentes que viajan a Ceuta los fines de semana.
Y en cuanto a los menores no acompañados, la petición al Gobierno de la Nación para que exija a Marruecos que cumpla con el acuerdo de reagrupamiento familiar firmado entre ambos países, y que por lo tanto, colabore en el retorno de estos menores a su país.