La Universidad de Zaragoza fue escenario, durante la pasada semana, de una jornada sobre el transporte intermodal de mercancías, cita en la que se analizaron las posibles alternativas existentes para una conexión ferroviaria efectiva entre Europa y la Península Ibérica.
Entre los objetivos se encontraba reclamar líneas de transporte ferroviario intermodal de mercancías para Aragón que sean competitivas y posibiliten una reducción efectiva de las emisiones de CO2; a corto plazo, la implantación de una conexión ferroviaria para el transporte de mercancías Zaragoza – Irún – Paris que permita la salida hacia Europa de las empresas aragonesas; y, a largo plazo, la apertura de una nueva conexión ferroviaria de alta capacidad con Europa a través del Pirinéo Central.
También se puso sobre la alta circulación de semirremolques a través del Estrecho de Gibraltar, de ahí la invitación cursada a uno de los grupos empresariales con mejor posicionamiento en la zona, como es ECS 360 Logística.
«Los grandes grupos logísticos europeos reafirman su grandísimo interés en el desarrollo urgente del corredor Algeciras – Zaragoza para mercancías, haciendo hincapié en la clave comunicación marítima con Marruecos, y dejando claro que no tiene nada que ver con el Corredor Mediterráneo, cuya finalidad principal es el transporte de pasajeros y esto es incompatible con la mercancía», afirman desde la firma ubicada en la Bahía de Algeciras, que participó en la cita.
«Se abogó por la reducción del CO2 y, por tanto, urge que se fomente el tren, por emergencia, estrategia y, por el buen desarrollo logístico del país, hay que impulsar la línea Algeciras – Zaragoza», añaden.
ECS 360 fue invitada como representante de los agentes logísticos andaluces que más interés han puesto en el desarrollo de la conexión ferroviaria central, lo que da buena cuenta de su implicación en el desarrollo y progreso de la bahía algecireña y, por ende, del Campo de Gibraltar.
CARNAVAL DE CÁDIZ. Como viene ocurriendo en los últimos años, plataformas de Logístika 360 tomaron parte en la cabalgata del Carnaval de Cádiz, que se ha desarrollado en las últimas horas por las calles de la capital gaditana, transportando, de manera efectiva y segura, a varias atracciones de las que desfilaron por las calles y avenidas de la ciudad, que ya vive sus días de más diversión del año gracias a su fiesta mayor.