La Cruz de Lampedusa, que reclama justicia para los inmigrantes que mueren en el mar, se encuentra desde este sábado, día 22 de febrero, en La Palma del Condado y, hasta el próximo 8 de marzo, recorrerá diferentes lugares de la Diócesis de Huelva.
Es una cruz despintada, con la huella de muchos clavos, con madera astillada, sencilla, trabajada y dolida, que la fundación italiana ‘Casa del Espíritu y de las Artes’ presentó el 9 de abril de 2014 al Papa Francisco, quien hizo un encargo: «Llevadla a todas partes».
Desde entonces, esta cruz realizada con tablas de barcos naufragados frente a la isla italiana de Lampedusa, está recorriendo diferentes ciudades del mundo. De hecho, la Cruz estuvo presente en el Vaticano, durante el Jubileo de los Emigrantes (2016), ha visitado Lourdes y, desde principios de este año, está recorriendo Andalucía Occidental.
Las personas que se pongan ante la cruz, en cualquiera de las acciones que han sido programadas durante el itinerario en Huelva, podrán reflexionar y orar «porque no se trata solo de migrantes, más en este tiempo de Cuaresma que nos llega, se trata de enfrentarnos con nuestras realidades, a las que a veces no queremos encontrarnos», según el Secretariado diocesano.
El itinerario previsto ha empezado, este sábado, en La Palma del Condado y continuará este domingo en Trigueros, en horario de mañana, mientras que por la tarde estará en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Huelva. Además, los lugares en los que aterrizará durante su itinerario en nuestra diócesis, hasta el 8 de marzo, son: Cartaya, Palos de la Frontera, Villalba del Alcor, Rociana del Condado, Moguer, Almonte, Isla Cristina, Ayamonte, Lepe, y Huelva, donde parará en diferentes lugares y días.