El Puerto Exterior de La Coruña mantiene una intensa actividad durante esta semana, que se refleja con cuatro operaciones simultáneas de carga y descarga de mercancías de diferente naturaleza en el muelle principal de la dársena.
El buque “Amaia” descarga 32.000 toneladas de maíz; el “HC Jette Marit”, 18.300 toneladas de coque calcinado; el “MBC Rose” embarca 11.000 toneladas de zinc; y el “Cornion” descarga 3.500 toneladas de pulpa de remolacha. En total, cerca de 65.000 toneladas, que son operadas por las empresas estibadoras Pérez Torres y Terminales Marítimos de Galicia, y que se suman a los dos buques que en las últimas horas utilizaron los muelles de Punta Langosteira para dejar sendas partidas de cebada y coque verde.
Es cada vez más frecuente en los últimos meses la coincidencia de varios mercantes efectuando operaciones simultáneas de carga y descarga en el Puerto Exterior, habida cuenta de las óptimas condiciones que ofrece el muelle, y la consiguiente apuesta que están realizando las empresas por ampliar sus instalaciones y medios materiales en el recinto.
De hecho, el Puerto Exterior ya se ha situado como el principal centro logístico del noroeste de España en el ámbito de los graneles agroalimentarios. En los muelles de Punta Langosteira se descargan, almacenan y distribuyen la mayor parte de las materias primas que utiliza la industria dedicada a la alimentación de la cabaña ganadera y avícola, lo que supone la generación de cientos de puestos de trabajo.
La inversión privada realizada o comprometida en el Puerto Exterior supera los 220 millones de euros, y el tráfico de mercancías desde su puesta en servicio se acerca a los 10 millones de toneladas.