El presidente de Puertos del Estado será relevado de su cargo, tras el Consejo de Ministros del próximo martes. Aunque hasta entonces no será oficial, el socialista algecireño ya ha sido informado de su inminente cese, lo que ha seguido generando reacciones y críticas en el Campo de Gibraltar y otros puntos de España, donde se ha valorado de forma muy positiva la gestión realizada por De la Encina, durante los meses en los que ha estado al frente del organismo público.
Esta misma mañana, el relevo del todavía presidente ha generado una nueva reacción del secretario comarcal de la federación de servicios a la ciudadanía de CCOO, Miguel Alberto Díaz, quien ha querido dar todo su apoyo a De la Encina afirmando que, «hoy es un mal día para el Campo de Gibraltar». No es el único apoyo a De la Encina, en el pleno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP) propuso un respaldo unánime al presidente de los puertos españoles. Respaldo al que ya se sumaron, esta semana, los presidentes de los puertos de Algeciras y Cádiz, Gerardo Landaluce y Teófila Martínez, respectivamente, entre otros.
De la Encina será relevado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, lo que ha sido catalogado como un «nuevo agravio» hacia el Campo de Gibraltar, al prescindir de una persona que ha realizado un gran trabajo para cerrar asuntos, como el convenio laboral de los puertos o el acuerdo que permita acabar con el V Acuerdo Marco de la estiba que sigue pendiente del dictamen del Gobierno sobre la redacción pactada por empresas y sindicatos.