Investigadores de las universidades de Cádiz, Huelva y del Algarve Portugués junto con la participación de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía trabajan, a través del proyecto ESPOmar (España y Portugal unidas por el Mar), en el diseño de un sistema sostenible y transfronterizo de transporte marítimo-fluvial en el Golfo de Cádiz.
Uno de sus objetivos es el diseño de un novedoso sistema de transporte marítimo centrado en adaptar de forma eficaz determinados ferris, con el objetivo de que estos compitan con el medio de transporte terrestre en términos de velocidad, seguridad y comodidad, al tiempo que reduzcan las emisiones de CO2 y los costes de desplazamiento. Para llevarlo a cabo, desde el grupo de investigadores, adscritos al Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), que coordina el profesor de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, Antonio de Querol, se ha estudiado al detalle la viabilidad económica y su impacto, elementos determinantes para su posible y futura utilización.
Se han presentado dos innovadores sistemas de transporte: el primero de ellos cuenta con una estructura que limitaría de forma notable las emisiones de CO2 en comparación con los medios terrestres y contaría con propulsión sostenible, un sistema ligero y cascos hidrodinámicos
De esta forma, se han presentado dos innovadores sistemas de transporte: el primero de ellos cuenta con una estructura que limitaría de forma notable las emisiones de CO2 en comparación con los medios terrestres y contaría con propulsión sostenible, un sistema ligero y cascos hidrodinámicos. Por otro lado, la segunda embarcación, sería un ferri de tamaño mediano – creado específicamente para turismo marítimo – que tendría un espacio de encuentro y ocio. En el desarrollo del diseño de interiores y estético, el proyecto ESPOmar cuenta con la colaboración de investigadores de la Universidad de Coventry, en Reino Unido, especialistas en diseño artístico de vehículos de transporte.
Ambos diseños son fruto de un intenso trabajo que ha centrado también parte de sus esfuerzos en crear una Red de Cooperación en I+D+i transfronteriza, para conectar todo el tejido social y económico de la zona con una alternativa al transporte rodado actual. Y es que, el proyecto ESPOmar tiene entre sus objetivos principales, por una parte, analizar la demanda real de dicho sistema de transporte y, por otro, estudiar las condiciones náuticas para la navegación en la zona. Y definir la capacidad y especificación de nuevas rutas marítimas como, por ejemplo, una que logre comunicar las localidades de Chipiona, Mazagón y Huelva, que con una embarcación adaptada, podría transformarse en una nueva ruta marítimo-fluvial de carácter convencional, pero sobre todo turística.
Entre las conclusiones del proyecto, según los encuestados, el precio que estarían dispuestos a pagar ronda entre los 20 y 40 euros por billete o que el tiempo máximo del viaje no debería superar las tres horas entre Cádiz y Huelva, mientras que permitirían un desplazamiento entre 30 y 45 minutos entre el puerto de llegada y el punto final de destino.
Además, el estudio de demanda que se ha llevado a cabo refleja que el verano sería la época con más afluencia de pasajeros, ascendiendo la cifra a 1.614 pasajeros diarios en la conexión entre Cádiz y Huelva, seguido de los 1.512 pasajeros que tendría la conexión entre Cádiz y el Algarve, mientras que la conexión de Huelva con el Algarve no llega a los 900 pasajeros.
Estos detalles del proyecto que ya fueron adelantadas a la comunidad científica internacional en el congreso Marine Design 2020, junto a otros resultados de la investigación, serán publicados en una edición especial de la revista International Journal of Marine Design (IJMD).
ESPOmar es una iniciativa financiada desde el programa europeo Interreg (POCTEP 2014-2020) y se ha presentado con un proyecto abierto donde cualquier entidad que lo haya solicitado, fuese pública o privada, se ha podido adherir durante su desarrollo.