El comité ejecutivo de la Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, ANESCO, ha alertado del retroceso generalizado que se ha producido en los tráficos. Y es que con un crecimiento anual de un 1,53% durante 2019 frente al 7,85 % de crecimiento registrado en el ejercicio 2018, la tendencia se percibe claramente negativa.
Junto a la rebaja de expectativas del crecimiento económico nacional -aspecto que lastra el desarrollo de las importaciones y las exportaciones-, la patronal de la estiba considera que se acusará también una bajada del transbordo debido a la fuerte competencia entre las rutas marítimas internacionales.
Además, hay que tener en cuenta las fuertes inversiones que se están realizando en infraestructuras portuarias en países cercanos, como Portugal, Italia o Marruecos, junto al hecho de que los costes operativos medios son más elevados en las terminales españolas.
Frente a este escenario, ANESCO recuerda la necesidad de implementar medidas que permitan mejorar la competitividad de los puertos españoles. En este sentido, la patronal de la estiba viene reclamando la bajada de las tasas portuarias, una adecuada y participativa toma de decisiones de inversión pública, potenciar la intermodalidad, no continuar incrementando la presión financiera sobre las empresas y mejorar el marco de las relaciones laborales.
Para la consecución de estos objetivos, frente al escenario existente, ANESCO recuerda la necesidad de retomar y finalizar la revisión del Marco Estratégico del sistema portuario español con el objetivo de mejorar la competitividad de los puertos.