La Universidad de Zaragoza va a ser escenario de una interesante jornada hoy 18 de febrero, en la que se van a analizar las diferentes posibilidades para una conexión ferroviaria efectiva entre Europa y la península, y reclamar líneas de transporte ferroviario intermodal de mercancías para Aragón que sean competitivas.
La II Jornada de Transporte Intermodal que se ve a celebrar en el paraninfo de la Universidad aragonesa, va a permitir profundizar en la reclamación de líneas de transporte ferroviario intermodal de mercancías para Aragón que sean competitivas y posibiliten una reducción efectiva de las emisiones de CO2 y a corto plazo, la implantación de una conexión ferroviaria para el transporte de mercancías Zaragoza ‐ Irún ‐ París que permita la salida hacia Europa de las empresas aragonesas. Por otro lado, también se abordará, un proyecto a largo plazo, como la apertura de una nueva conexión ferroviaria de alta capacidad con Europa a través del Pirineo Central.
Esta jornada, además analizará los compromisos para una reducción efectiva de las emisiones de CO2 en Europa debidas al transporte de mercancías. «Una de las principales formas de hacerlo es mediante el uso del transporte intermodal, permitiendo subir semirremolques y cajas o contenedores de alturas mayores al tren, mediante el uso de vagones rebajados, y adaptando algunas líneas de la red principal del ferrocarril en península ibérica», según la convocatoria en la que se abordará al plan de inversión ferroviaria hasta 2030, que debe ser compatible con el plan de la reducción de emisiones.
La alta circulación de semirremolques a través del Estrecho de Gibraltar, y de los pasos fronterizos con Francia, muchos de los cuales pasan por Zaragoza, obliga a estudiar las alternativas actuales.