La almadraba de Tarifa ha comenzado, este lunes, los primeros trabajos preparativos de la temporada que está a punto de comenzar para la flota, en el puerto de Tarifa.
En los trabajos de tierra se prepara todo el material que posteriormente permitirá instalar el laberinto en la mar
Luciano Muriel, portavoz de la almadraba tarifeña, ha confirmado cómo serán los primeros trabajos de tierra, dentro de la denominada fase de calamento, que precede al inicio de la pesca artesanal y sostenible del atún rojo salvaje a través del arte de la almadraba. En los trabajos de tierra se prepara todo el material que posteriormente permitirá instalar el laberinto en la mar.
Así, desde este lunes, los almadraberos ponen a punto los cabos, anclas, cables, boyas o redes que darán forma a la almadraba, iniciándose entre finales de abril y principios de mayo la fase de pesca que, este año, trae consigo un importante aumento de la cuota. En concreto un diez por ciento más respecto a 2019.
La temporada de este año viene marcada por cómo afectará a la pesca del atún la presencia masiva del alga invasora en el litoral de Tarifa. De momento, según ha dicho Muriel, la almadraba tarifeña no va a modificar su trabajo por este motivo.
Cabe recordar que en los últimos días de la temporada de pesca de 2019, esta problemática afectó a las redes de las almadrabas de Tarifa y Conil. En el caso de esta segunda almadraba, la rotura de sus artes hizo concluir con antelación la temporada de pesca de atún rojo salvaje.