El patrullero de altura de la Armada Española ‘Serviola’ comienza, este lunes y hasta el 3 de marzo, unas operaciones permanentes de Vigilancia y Seguridad Marítima en el área del Estrecho y el Mar de Alborán, con las que controlará los espacios marítimos de soberanía e interés nacional en estas aguas, en las que monitorizará la actividad en la mar y contribuirá al conocimiento del entorno marítimo en el área de operaciones asignada.
El buque está al mando de un capitán de corbeta y cuenta con una dotación de 8 oficiales, 10 suboficiales, y 26 marineros
Estas tareas, según avanzó noticiasgibraltar, son parte de su misión de vigilancia y seguridad marítima dentro de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas, bajo dependencia del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
El patrullero de altura ‘Serviola’ es el primero de una serie de cuatro patrulleros botado en 1990 y entregado a la Armada el 2 de octubre de 1992. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros. El ‘Serviola’ tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol. Sus principales misiones son las operaciones de seguridad marítima y de seguridad cooperativa. Está específicamente equipado para ejercer la soberanía y protección de los intereses nacionales en la Zona Económica Exclusiva, cuyo límite se extiende hasta las 200 millas. Para ello cuenta con una elevada autonomía (más de 8.000 millas) y capacidad para mantener prolongados períodos de permanencia en la mar (más de 30 días).
El buque está al mando de un capitán de corbeta y cuenta con una dotación de 8 oficiales, 10 suboficiales, y 26 marineros. Para esta misión ha embarcado, además, un equipo operativo de seguridad compuesto por 7 infantes de marina destinados en el Tercio Norte.