La Federación de Empresas del Metal de Cádiz, FEMCA y Navantia han organizado el pasado viernes en la sede empresarial una jornada con el objetivo de transmitir a la sociedad y a todos los sectores implicados la importancia que tanto para Navantia como para las industrias colaboradoras, así como para el conjunto de la actividad económica gaditana, tiene el sector de reparación de cruceros.
La jornada ha sido inaugurada por la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá; el presidente de FEMCA, Diego Chaves; y ha contado con la participación de representantes de las distintas administraciones, empresariales, sindicales y de asociaciones hosteleras de Cádiz.
En el turno de intervenciones, Susana de Sarriá ha insistido en la importancia de ser proactivos e innovadores para incrementar nuestro nivel de competitividad y ampliar nuestra cuota de mercado en el negocio de reparaciones de cruceros. Esto significará empleo de calidad para miles de personas y crecimiento económico e industrial para muchas empresas de la Bahía. Para ello apuesta por una estrecha colaboración entre trabajadores, empresas colaboradoras, sindicatos, administraciones y la propia sociedad. La presidenta de Navantia se ha remitido al Plan Estratégico de la compañía como la base sólida sobre la que seguir creciendo en el sectorde cruceros y en todas las líneas de negocios de la Empresa.
Desde FEMCA, su presidente, Diego Chaves, ha insistido en que “el sector del refit de cruceros en una gran oportunidad para que las empresas auxiliares de la Bahía crezcan en pedidos e incrementen su cuota de participación en este mercado”. “El sector –ha insistido- demanda ingeniería, montajes, fabricación, electrónica naval, andamios, pintura, limpieza, seguridad, trabajos subacuáticos, climatización, inspecciones, sistemas antiincendios, decoración de interiores… tenemos que conseguir que nuestras empresas sean competitivas en todos estos aspectos”.
“Las pequeñas y medianas empresas también tenemos que sumarnos al reto de mejorar, de especializarnos, de propiciar que nos contraten para realizar tareas que hoy prestan compañías de otros entornos, incluso muy lejanos. Para ello es fundamental que las administraciones nos ayuden, especialmente en el tema de la formación”, ha indicado Diego Chaves.
Desde la Cámara de Comercio de Cádiz, Manuel Álvarez ha trasladado al auditorio los datos que muestran la repercusión que este negocio tiene en los sectores productivos de Cádiz capital y también en la Bahía de Cádiz. “Si bien no existen datos públicos sobre el impacto económico específico de cada una de estas operaciones, resulta evidente que se genera un beneficio económico transversal innegable para la provincia, aprovecha los recursos y capacidades existentes y la capacidad ociosa de fabricación sin necesidad de realizar nuevas inversiones”. Y ha finalizado explicando que “en esta valoración del impacto económico del negocio, no podemos pasar por alto el valor de lo intangible y es que, gracias a nuestro reconocimiento internacional en el campo de la reparación de cruceros, estamos creando y consolidando una “Marca Cádiz” sustentada en valores “fríos” como la fiabilidad, confianza, seguridad, rapidez, calidad profesional o la tecnología, que nos ayudarán junto a los ya conocidos valores “cálidos” (buen clima, patrimonio, paisajes, simpatía, etc…), a mejorar nuestro posicionamiento internacional y captar nuevas proyectos e inversiones”.
En este sentido, el director de Reparaciones en Navantia Cádiz, Joaquín Hernández, ha realizado una exhaustiva presentación en la que ha hecho un recorrido histórico por el negocio de reparación de cruceros en la última década, plasmada en una realidad: el fuerte impacto económico y laboral que tiene en la sociedad gaditana. Hernández ha resaltado al respecto dos mensajes claros: la fiabilidad es la clave para mantener y aumentar la cartera de pedidos; y “el fallo no está permitido”. Para ello, ha añadido, “tenemos que contar con todos para lograrlo”. Su intervención ha finalizado con la proyección de un vídeo time-lapse de uno de los últimos refit realizado al Carnival Triumph.
Tras la inauguración de las jornadas se ha celebrado una mesa de debate, moderada por el periodista de Diario de Cádiz, Joaquín Benítez, en la que han participado la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López; el secretario general de la Federación de Industria de UGT en Andalucía, Manuel Jiménez; el director de Reparaciones de Navantia Cádiz, Joaquín Hernández; el presidente de FEMCA, Diego Chaves; y el presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas.