Verdemar Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar la falta de control que – según afirman los conservacionistas – existe en la Bahía de Algeciras, para medir esa contaminación en los buques que fondean en la zona y que superan las emisiones incumpliendo el Convenio de Marpol que las regula.
Desde el 1 de enero de 2020, el límite de contenido de azufre en el combustible usado a bordo de los buques que operen fuera de las zonas de control de emisiones designadas es de 0.50 % masa/masa. De esta forma, se reduce significativamente la cantidad de óxidos de azufre que emanan de los ferrys y buques, lo que debería tener grandes beneficios tanto para la salud como para el medioambiente, especialmente para las poblaciones que viven cerca de los puertos y costas. Según Alfredo Valencia de Verdemar, «en esta zona del Estrecho de Gibraltar no se cumple esa directiva» y como ejemplo pone «las malas prácticas del buque portacontenedores «MSC FEBE» con bandera de Panamá que este estuvo 6 horas el día 6 de febrero, emitiendo gases contaminantes en el Puerto de Algeciras, antes de partir hacia el Canal Suez o el El buque «OKEEE LiLO» de bandera de Liberia, que estuvo el día 11 emitiendo humos sin control, en la Bahía».
Verdemar Ecologistas en Acción llevan años denunciando los daños que provocan las emisiones contaminantes desde los buques sobre la salud humana y el medioambiente. Naves que utilizan un fuel oil pesado, 100 veces más tóxico que el diésel que utilizan automóviles y camiones, ya que contiene hasta 3.500 veces más de contenido de azufre. Un combustible que está prohibido en tierra, donde es considerado un residuo peligroso que exige un tratamiento altamente costoso.
Los buques contaminan el aire y por la acción el viento, esta contaminación se expande cientos de kilómetros tierra adentro, incrementando los problemas locales de calidad del aire. Los contaminantes como partículas, hollín, azufre y óxidos de nitrógeno afectan al clima.