El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha asistido a la jornada ‘Brexit: Impacto en la exportación de productos agroalimentarios’, en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), donde ha reclamado al Gobierno central una fórmula rápida para la entrada de camiones a Gibraltar tras el Brexit.
Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, durante su intervención, Repullo ha destacado que para el Gobierno andaluz «el Brexit es una preocupación, ya que el Reino Unido abandona formalmente la Unión Europea y Andalucía y Córdoba se juegan mucho por lo que debemos sumar esfuerzos para no debilitar nuestra posición».
Para el delegado, «dado que la ruptura es ya inevitable, tenemos que trabajar para que no se vean dañados los intereses de nuestra comunidad que, sin duda, será la más afectada por esta circunstancia».
Prácticamente, todos los sectores productivos se ven afectados por esta medida del Reino Unido con el que Andalucía mantiene importantes relaciones socioeconómicas que van desde el turismo, hasta el sector agroalimentario, entre otros.
Repullo ha manifestado que «el Gobierno de la Junta de Andalucía desde hace ya tiempo ha trabajado en 112 propuestas para intentar en el ámbito de sus competencias paliar y amortiguar el posible golpe que puede suponer el Brexit para la economía andaluza, pensando en el sector agroalimentario y las exportaciones por lo que hemos pedido una medida fundamental al Gobierno central, que lo negocie en este caso en Bruselas, que es el ‘fast track’ para nuestros productos».
Asimismo, ha pedido también al Gobierno central «la máxima implicación en todo lo que concierne a la salida del Reino Unido de la Unión Europea porque es precisamente en Andalucía donde más impacto puede tener». El delegado ha añadido que «en el ámbito de nuestras competencias vamos a intentar hacer hasta donde podamos, pero es evidente que Andalucía no negocia con Reino Unido, que es el Gobierno de España el que tiene que establecer medidas dentro de su ámbito competencial para amortiguar y eliminar cualquier riesgo para sectores estratégicos para Andalucía».
Por último, ha pedido al Gobierno central que «tenga clara las ideas, una hoja de ruta bien trazada y esté muy pendiente de lo que vaya a ocurrir en este año de transición hasta la salida definitiva».