El consejero delegado de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Arturo Bernal, ha señalado que la entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha tenido que aplazar acciones previstas en Asia a causa de la evolución del coronavirus a la par que ha comentando que no prevé un «impacto enorme» a nivel económico.
En una entrevista este lunes en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Bernal ha reconocido que las preocupaciones son «subjetivas» en el contexto actual de «incertidumbre» por la crisis sanitaria que se están produciendo.
Como consecuencia, ha expresado que ha habido acciones dentro del plan de Extenda en Asia de las que empresarios no se han sumado por la «preocupación» que tienen, situación que el consejero delegado ve «dentro de la lógica». Esta situación también se repite al contrario, según ha comentado, dado que un comprador chino no acudió al Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof) en Sevilla.
Pese a ello ha precisado que del 12 al 15 de febrero unos diez empresarios de provincias andaluzas participarán en Japón en una feria centrada en el aceite de oliva y la aceituna de mesa.
«NADA SE HA CANCELADO». Pese a la situación, Bernal ha asegurado que ninguna acción «se ha cancelado», sino que al celebrarse en «zonas implicadas» a la hora de ir o traer compradores chinos a Andalucía las acciones han sido «suspendidas hasta dentro de unos meses hasta ver cómo evoluciona esta situación».
Tras estimar que la crisis estaría resuelta a finales de marzo, el líder de Extenda ha manifestado que sus acciones se están posponiendo «según esas previsiones». Al margen de ello, Bernal ha expuesto que «no prevé un impacto enorme pero aún es muy pronto y no tenemos datos oficiales de cómo están afectando a nuestras ventas».
«Ahora no están afectando con independencia de que algunas acciones tengan que ser aplazadas y reconducidas a otras fechas», ha comentando poniendo como ejemplo una acción prevista para febrero que ha tenido que ser pospuesta a diciembre para «tener margen suficiente para organizarla y superar la crisis y la percepción negativa».
Si estos aplazamientos se siguen produciendo, la comunidad portuaria de la Bahía de Algeciras también podría ver trastocados sus planes comerciales con algunas citas encuadradas dentro de su desarrollo comercial en Asia. Sin ir más lejos, en los últimos días se ha confirmado nueva fecha para la celebración de la Asia Pacific Maritime, que finalmente se traslada para después del verano, en concreto, del 30 de septiembre al 2 de octubre y no del 18 al 20 de marzo, como estaba anunciada en un primer momento.
Dentro del plan de previsiones para 2020 de Comport, presentado durante el pasado mes de diciembre, se recogía una visita a China, planteada para el mes de junio, aunque desde este colectivo aseguran que «aún es pronto para tomar cualquier decisión».