El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) comienza desarrollar el Plan de Actuación 2020 aprobado por el Patronato de la Fundación CEI·Mar, celebrado el pasado 13 de enero en la Universidad de Cádiz. En dicha planificación destacan dos grandes líneas de actuación: la continuidad de las líneas de actuación que han sido un éxito en ejercicios anteriores por contribuir al desarrollo de jóvenes investigadores y a las iniciativas empresariales basadas en la ciencia; y el inicio de las reuniones sectoriales para el desarrollo de la Economía Azul en el marco del proyecto ITEAzul. En el desarrollo de todo el Plan de Acción, CEI·Mar se propone como objetivo transversal fomentar la participación de sectores subrepresentados hasta ahora en esta agregación, entendiendo que el Mar se encuentra presente en todas las áreas del conocimiento científico desarrollado en el ámbito de este CEI.
Entre las actuaciones que continúan siendo reforzadas por ser esenciales para esta agregación se encuentran las ayudas a proyectos de investigación planteadas por jóvenes
Entre las actuaciones que continúan siendo reforzadas por ser esenciales para esta agregación se encuentran las ayudas a proyectos de investigación planteadas por jóvenes, quienes habitualmente no pueden liderar propuestas propias. Esta convocatoria, que ha sido un éxito en 2019, volverá a publicarse en el último trimestre de este ejercicio debido a la alta calidad de las propuestas recibidas y al impulso que supone para la actividad investigadora. Dichas ayudas tienen un presupuesto total de 79.000 euros. Dentro de otra línea estratégica del CEI·Mar, en el marco de la Innovación y la Transferencia del Conocimiento, destacan las ayudas a proyectos de innovación empresarial. Actualmente se están desarrollando proyectos de un elevado interés para los miembros del Campus que abarcan actividades que van desde la acuicultura a la construcción naval con materiales avanzados. Estas ayudas cuentan con una partida total de 72.000 euros.
En el área de la divulgación científica es destacable el planteamiento de un nuevo curso de verano que siga el éxito marcado por la Escuela de Verano ‘Mares de Andalucía’, celebrado en 2018. En este ejercicio se plantea bajo el título ‘Costas y Mares de Andalucía’ y propondrá un recorrido costero visitando los ecosistemas emblemáticos de las costas andaluzas como Cabo de Gata, acantilados de Maro Cerro Gordo, el Parque Natural del Estrecho, el Parque Natural Bahía de Cádiz y sus salinas o el Parque Natural de Doñana, entre otros. Esta experiencia divulgativa se ofrecerá a alumnado de excelencia de las universidades CEI·Mar y está dotada con 25.000 euros de presupuesto.
Además del fomento de la formación, la mejora científica, de la innovación y la transferencia, así como de la interacción y la divulgación, el CEI·Mar participa en el proyecto europeo Emporia4KT, del programa Interreg Espacio Atlántico. El objetivo de éste es impulsar y aumentar la capacidad y habilidades de transferencia del conocimiento de las instituciones académicas, la industria y la Administración pública en el ámbito de la Economía Azul, de manera que se incremente la competitividad de las regiones del espacio atlántico. Para conseguir este amplio objetivo se propone el intercambio de buenas prácticas, desarrollo de un plan conjunto, programas de formación, análisis y evaluación de riesgos, entre otras muchas. Este proyecto está coordinado por la Universidad Nova de Lisboa, en concreto, desde la Facultad de Ciencias y Tecnología TCA, que lidera un consorcio formado por 14 entidades representativas del mundo académico, empresarial y público, de los países europeos del Atlántico. El proyecto tiene una duración de 36 meses y un presupuesto estimado de casi 2,3 millones de euros.
El Campus de Excelencia Internacional del Mar participa además en el proyecto liderado por la Universidad de Cádiz ‘Proyecto Singular de Actuaciones de Transferencia del Conocimiento para la Potenciación de la Economía Azul en Andalucía. ITEAzul’, cofinanciado por fondos europeos FEDER en Andalucía para el periodo 2014-2020. Gracias a este proyecto se continuará trabajando en la senda marcada en el I Encuentro Internacional Economía y Crecimiento Azul (InnovAzul) celebrado en noviembre de 2018 y que constituyó un punto de encuentro sin precedentes para la academia, la industria y las administraciones públicas del Sur de Europa claves en el desarrollo de la Economía Azul. La propuesta, liderada por la Universidad de Cádiz, integra como socios a todos los patronos de la Fundación CEI·Mar, así como a 16 empresas de base tecnológica surgidas del sistema público de investigación andaluz. La Junta de Andalucía ha destinado a estas actuaciones 1,5 millones de euros en dos anualidades.