La Autoridad Portuaria de Vigo ha celebrado el Seminario de Energías Renovables Marinas. Una conferencia con la que se ha querido constituir un espacio de diálogo como marco de presentación del estado del Proyecto PORTOS, compartiendo la actualidad del sector de las renovables marinas.
Se ha abordado la temática del empleo e implementación las energías renovables marinas en entornos portuarios
En el evento se han dado cita más de 100 personas entre representantes de grupos de investigación, empresas de energías marinas, los puertos y los máximos representantes de asociaciones e instituciones internacionales y españolas, y empresas del sector del más alto nivel, que han abordado la temática del empleo e implementación las energías renovables marinas en entornos portuarios, con pilotos en Leixoes, Cork, Nantes y Vigo.
El Proyecto PORTOS -Puertos Autosuficientes con Energías Renovables- nace del grupo de trabajo Blue Energy, de la Estrategia Blue Growth que busca evaluar, desarrollar y promocionar el uso integrado de recursos energéticos renovables en puertos del Espacio Atlántico. Destacando la realización de 4 proyectos de eficiencia energética, entre los que se encuentran la mejora en Lonjas que trabajan con Energías Renovables o la eficiencia energética en todo el alumbrado exterior del Puerto.
Por otra parte, la Estrategia Nacional de Transición Energética para los próximos años, cuenta con una hoja de ruta que sigue en la senda de la descarbonización hasta 2030 y 2050, con mención especial al apoyo de la descarbonización de los puertos, con proyectos pilotos como el caso del Puerto de Vigo, que ha obtenido 3 millones de Euros de Fondos Feder, gestionados por el IDAE para la mejora de la eficiencia energética y la puesta en práctica de la primera Lonja que trabaje con energías renovables.
El Proyecto PORTOS, financiado por el programa Interreg Atlantic Area tiene por objetivo explorar, desarrollar y promover la implementación de Energías Marinas Renovables en los puertos del Área Atlántica como fórmula para la contribución y promoción del desarrollo sostenible, incluyendo, además del entorno portuario, a toda su área de influencia.
La puesta en marcha del proyecto PORTOS acercará al Puerto de Vigo a su objetivo de convertirse en el puerto verde de referencia, ya que se fomentará el uso y la implementación de energías renovables, así como a la mejora de la eficiencia energética, contribuyendo a la disminución del consumo energético y de la emisión de gases de efecto invernadero. Con ello, el Puerto de Vigo cumple el compromiso asumido en el 2017 en el ámbito de la conferencia Our Oceans celebrada en Malta, sobre el cambio climático.