La Unión Europea (UE) ha puesto en marcha un nuevo fondo de inversiones dotado con 75 millones de euros para financiar proyectos de economía azul, es decir, actividades ligadas a los océanos, mares y costas, informó este lunes la Comisión Europea (CE).
El fondo, bautizado como BlueInvest, ha sido lanzado por el Ejecutivo comunitario y el Fondo Europeo de Inversiones, que es parte del grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) y se encargará de la gestión de este nuevo instrumento.
El objetivo es proporcionar apoyo financiero a la economía azul, que engloba desde empresas que trabajan directamente en el entorno marino, hasta negocios que producen bienes o servicios para la economía marítima.
Según la Comisión, en este sector trabajan muchas empresas en fase inicial con un fuerte componente de investigación e innovador que desarrollan, por ejemplo, soluciones para energía renovable, marisco sostenible, biotecnología marina o tecnologías de la información ligadas a este entorno.
El fondo se complementará con la plataforma BlueInvest, gestionada por la Comisión, para asistir a las empresas pequeñas y medianas que deseen financiación.
Su apoyo económico se sumará al que ya ofrece la UE a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que incluye un programa dotado con 40 millones de euros para ofrecer avales a pymes de la economía azul para que lleven sus productos al mercado.
En un comunicado, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, destacó los océanos «se encuentran amenazados» debido a la crisis climática y que esta financiación ayudará a protegerlos y a «convertir los mares en un recurso económico sostenible», contribuyendo también a movilizar la inversión privada en el sector y ayudando a que despeguen algunos proyectos clave. EFE