Dennis A. Daggett, quien desde el mes de noviembre es coordinador general del International Dockworkers Council (IDC) tras la Asamblea General que la federación mundial celebró en Lisboa, congregó hace pocos días en Estados Unidos a los coordinadores de zona y miembros de algunos de los sindicatos relevantes dentro de la organización, para presentar el Plan de Acción del Consejo de cara a los próximos años.
La reunión de Daggett se inició con un agradecimiento a los delegados presentes en la Asamblea General por su apoyo unánime ante su elección, en la que no pudo estar en persona a causa de unos problemas familiares. En la cita, celebrada en la sede de la ILA en Nueva Jersey, estaban los coordinadores de zona de Oceanía/Asia (Paul McAleer), de las costas Este y Oeste de Norteamérica (Kenneth Riley y Bobby Olvera Jr., respectivamente), Latinoamérica y Caribe (César Luna) y África (Guigrhehi Pierre).
El responsable de Europa (Anthony Tetard) se ausentó del encuentro ante las huelgas portuarias convocadas en Francia, que recibieron el apoyo sin fisuras de los presentes. Asimismo, también estuvieron en Nueva Jersey delegados de Coordinadora (España), ILA e ILWU (Estados Unidos), Unite (Reino Unido), Sutap (Argentina) o ACV-Transcom (Bélgica).
Los presentes aprobaron de manera unánime un Plan de Acción para adaptar el IDC al crecimiento, a propuesta de Daggett, que busca administrar de un modo más práctico la gran expansión que está teniendo la internacional de la estiba a escala mundial. Según el coordinador general, los 140.000 estibadores afiliados actualmente (tras la entrada de la representación británica, en diciembre del pasado año) podrían a llegar a superar los 200.000 a final de su mandato y en línea con su programa, afianzando, de este modo, al IDC como la principal organización de estibadores a escala internacional.