La fragata Numancia se ha integrado en la operación de la Unión Europea conocida como ‘EU-Navfor Somalia’ u ‘Operación Atlanta’, por lo que durante los próximos cinco meses estará operativa en aguas del Océano Índico.
El objetivo principal de esta operación consiste en proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP), así como a otros buques vulnerables, y luchar contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y cuenca este de Somalia.
A lo largo de este período la fragata ejercerá como buque de mando de la 33 rotación, mandada por el comodoro portugués Vizinha Mirones, y de la 34 rotación, dirigida por el contralmirante español Ignacio Villanueva Serrano, a partir de mediados del mes de marzo.
La fragata Numancia, tercera de la clase ‘Santa María’, está basada en Rota como parte de la 41 escuadrilla de escoltas. El buque toma su nombre de la antigua ciudad de Numancia, que resistió los asedios del Imperio Romano en el año 133 A.C.
Se entregó a la Armada en 1988 y desde entonces ha participado en multitud de misiones internacionales entre las que destacan ‘Sophia’, ‘Atalanta’ y ‘Libertad Duradera’, «proyectando el compromiso del Estado Español con la seguridad marítima en todos los escenarios de conflicto».