El `Methane Kari Elin´ pasó por la Bahía de Algeciras a principios de semana, permaneciendo en uno de sus fondeaderos durante algo más de 10 horas para, posteriormente, emprender su nuevo rumbo. Dicho así puede parecer que se trata de uno de los cientos de buques que a diaro desfilan por aguas de la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar sin mayor trascendencia.
Sin embargo, se trata de una travesía histórica, ya que es la primera vez que el gas de Vaca Muerta cruzó el Atlántico para llegar al continente europeo, abriéndose paso no sólo en el mercado global del GNL sino también en el mercado clave para el gas argentino como el de los países ubicados en contraestación.
Lo hizo con la llegada de este mismo buque la pasada semana al puerto de Barcelona, provocando la reacción contraria de grupos ecologistas, que recordaron que «es sumamente preocupante que se normalice este tipo de importación, porque el gas de fracking tiene un enorme impacto ambiental y climático y entra en contradicción con el supuesto esfuerzo institucional de la Cumbre catalana por el Clima de la Generalitat y la Declaración de Emergencia Climática del Ayuntamiento de Barcelona”.
En esta ocasión ha existido unanimidad por parte de los conservacionistas, de ahí que se firmara de manera conjunta un comunicado – respaldado por Ecologistas en Acción, Organización Entre Pueblos, Rebelión o Extinción Catalunya, Movimiento de Acción por el Clima, Viernes por el Futuro Barcelona, 350 Barcelona, Movimiento por la Justicia Climática, Observatorio de la Deuda en la Globalización – en el que dejaron claro que les parece inmoral que se compre gas que viene con los impactos que ellas rechazaron, cuando lograron que el país prohíba el fracking en 2014.
Estas organizaciones conocen de primera mano el perjuicio provocado en la región argentina de Vaca Muerta, de ahí que defiendan que esa importación atenta contra el cambio climático. “En el caso del gas de fracking, las fugas son notablemente más altas que las del gas convencional y, por ejemplo, el gas procedente de Vaca Muerta tiene unas emisiones asociadas al llegar a puerto de entre 200.000 a 350.000 toneladas de CO2eq, o lo que es lo mismo, las emisiones de entre 36.000 y 57.000 habitantes de Cataluña en un año”.
El `Methane Kari Elin´, que salió en los primeros días del año de Argentina, realizó una serie de paradas en su itinerario para completar la enorme carga que puede transportar, que lo llevaron primero a Brasil y luego Barcelona antes de hacer acto de presencia en aguas de la Bahía de Algeciras.