Funcionarios de Vigilancia Aduanera y agentes de la Policía Nacional han intervenido, en una operación conjunta, desarrollada en el puerto de Algeciras, un total de 195 kilos y medio de cocaína que viajaban ocultos en el interior de un contenedor, cuya carga declarada eran cajas de bananas, procedentes de Guayaquil (Ecuador) con destino Emiratos Árabes.
Según se desprende la investigación, la droga había sido introducida por el método del ‘gancho ciego’, consistente en aprovechar los contenedores con mercancía legal donde se introducen las mochilas, maletas o fardos de arpillera que contienen el estupefaciente. Para retirar la droga, y volver a precintar el contenedor, cuentan con la connivencia de trabajadores.
La operación se inició a raíz de una investigación abierta por ambos Cuerpos para detectar y desarticular a organizaciones dedicadas a la introducción de cocaína procedente de Sudamérica, utilizando los puertos de España. Así, fruto de varias gestiones, y tras analizar varias informaciones recabadas, los agentes tuvieron conocimiento de la llegada de uno o varios contenedores que podrían transportar cocaína para ser introducida en España a través del puerto de Algeciras.
Fue entonces, cuando los agentes del Cuerpo Nacional de Policía solicitaron el apoyo de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera con sede en el puerto de Algeciras, a fin de realizar una inspección exhaustiva de los numerosos contenedores arribados a lo largo de dicha semana en la terminal algecireña. Entre los muchos cajones inspeccionados, en las últimas horas, ha sido localizado uno cuyo precinto se encontraba fracturado, por lo que se procedió a realizar una inspección visual de su interior, que ha permitido comprobar que portaba cinco mochilas colocadas junto a la puerta y en su interior han sido descubiertos numerosos paquetes conteniendo la cocaína.
La investigación continúa abierta para intentar esclarecer la procedencia exacta de la droga, su destino y los posibles propietarios.