Verdemar-Ecologistas en Acción ha reclamado, una vez más, una regulación estricta y obligatoria que limite los fuertes impactos de los contaminantes atmosféricos desde los buques que operan en la Bahía de Algeciras, el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo, a través de su monitorización.
Esta reclamación se produce después de que la Consejería de Medio ambiente de y Ordenación del territorio de la Junta de Andalucía haya respondido a los ecologistas, que la denuncia formulada, el pasado mes de diciembre, sobre supuestos olores a hidrocarburos detectados en la zona norte de Algeciras, refleja que “la unidad de vigilancia no dispone de información fidedigna de la incidencia y que por tanto, se debió tratar de una operación puntual de poca duración, realizada en esa zona”.
La Junta afirma en su resolución, que “el fuerte olor pudo proceder de algún buque atracado en el muelle de la terminal de contenedores de APMT, pero se trata de una posibilidad no verificable”.
Ante esta situación, los conservacionistas exigen que se establezca un Área de Control de Emisiones de Azufre que limite la entrada de buques altamente contaminantes, como existe en el norte de Europa (Mar Báltico, Mar del Norte y Canal de la Mancha).
“El fuerte olor pudo proceder de algún buque atracado en el muelle de la terminal de contenedores de APMT, pero se trata de una posibilidad no verificable”
Verdemar-Ecologistas en Acción lleva años denunciando los supuestos daños que provocan las emisiones contaminantes desde los buques sobre la salud humana y el medio ambiente, al tratarse de naves que utilizan un fuel-oil pesado, 100 veces más tóxico que el diésel que utilizan automóviles y camiones, ya que contiene hasta 3.500 veces más de contenido de azufre. Un combustible que está prohibido en tierra, donde es considerado un residuo peligroso que exige un tratamiento altamente costoso.
“Los buques contaminan el aire y, por la acción el viento, esta contaminación se expande cientos de kilómetros tierra adentro, incrementando los problemas locales de calidad del aire”, insisten los ecologistas que añaden que, “los contaminantes como partículas, hollín, azufre y óxidos de nitrógeno dañan la salud humana, el medio ambiente y el clima”.
El tráfico marítimo en el Estrecho contabiliza más de 100.000 buques al año, lo que supone el segundo paso de buques del mundo, donde se trasegaron casi 25 millones de hidrocarburos. Verdemar pide que se haga especial hinbcapié en el control a los transatlánticos y cruceros que fondean en Gibraltar, por la gran cantidad de partículas contaminantes que desprenden.
Los conservacionistas, a pesar de que la Capitanía Marítima del puerto de Algeciras es la que más inspecciones realiza en los puertos de España, con diferencia, insisten en seguir reclamando un mayor control en la Bahía de Algeciras para medir la contaminación generada por los buques que en ella fondean.