El parlamentario andaluz por la provincia de Cádiz, Juan de Dios Sánchez, ha asegurado que la nueva Ley de Puertos «es esencial para la provincia» y ha destacado que con esta modificación legislativa «se pone fin a la situación de incertidumbre generada en relación a las concesiones portuarias competencias de la comunidad autónoma de Andalucía por la Ley 22/1988».
La provincia de Cádiz cuenta con el puerto de Sotogrande como ejemplo de instalaciones portuarias que fueron construidas
La provincia de Cádiz cuenta con el puerto de Sotogrande como ejemplo de instalaciones portuarias que fueron construidas al amparo de concesiones de carácter demanial, estableciendo en sus títulos plazos que iban de los 50 a los 99 años. «Al asentarse las concesiones portuarias de las comunidades autónomas sobre porciones de dominio público marítimo-terrestre se crea una situación de inseguridad jurídica», ha señalado.
En este sentido, ha incidido en que la realidad jurídica, social y económica de los títulos concesionales afectados «son de una enorme complejidad y trascendencia, porque desarrollan una importante actividad económica». Por ello, «era necesario establecer un nuevo marco legal que otorgue seguridad jurídica a todas las partes implicadas, homogeneizar los máximos plazos concesionales de los puertos autonómicos respecto a los del Estado, y a su vez con los puertos europeos».
Sánchez ha subrayado que las medidas que se adoptan en la presente Ley «van dirigidas, básicamente al incremento del plazo de las concesiones demaniales portuarias, elevándolo al límite máximo de 30 o 50 años, y permitir prórrogas extraordinarias».
«Hablamos de un sector estratégico en Andalucía y desde el Parlamento autonómico debemos dar confianza a todos los agentes implicados en la realización de su actividad», ha concluido.