El servicio de limpieza de Valencia ha retirado un total de 884 toneladas de residuos de las playas de la ciudad, entre ellas 50 toneladas de peces muertos, junto a 5.000 toneladas de arena y piedras del paseo marítimo.
Tras el temporal ‘Gloria’, el Ayuntamiento ha invertido alrededor de 100.000 euros en el dispositivo para limpiar los efectos de la borrasca de las playas del norte y sur de Valencia, que reciben visitantes durante todo el año.
A lo largo de la semana, 120 operarios han retirado tanto la arena del paseo marítimo como los residuos de algas, plásticos y peces muertos, con el apoyo de 20 máquinas de palas y traílla y 15 camiones para agilizar los trabajos, detalla el consistorio en un comunicado.
En concreto, se han recogido 5.000 toneladas de arena y piedras que habían invadido el paseo marítimo del Cabanyal-Malvarrosa, Pinedo y El Perellonet, así como 884 toneladas de algas de residuos plásticos y vegetales. De esta cantidad, unas 50 toneladas eran peces muertos, procedentes de piscifactorías, que el temporal arrastró hasta las playas del Perellonet, Devesa y El Saler.
El dispositivo se ha centrado en evitar la descomposición de los peces para que no se convirtiera en un problema para la salud. Los peces retirados se han transportado a la planta de tratamiento de residuos de la entidad metropolitana para el tratamiento de residuos de Hornillos.
En pocos días, los servicios de limpieza municipales han conseguido que las playas estén prácticamente limpias y recuperen la normalidad «en tiempo récord», como ha destacado el vicealcalde segundo y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.