Un acuerdo firmado ante los representantes de las empresas de base industrial y logística instaladas en el puerto de Sevilla facilitará a las empresas todos los recursos de que dispone el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para facilitar perfiles adecuados a sus demandas de contratación, a través de la red de oficinas de empleo, el dispositivo de Agentes de Empresa e Internet.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, han firmado un protocolo de colaboración que va a permitir la puesta en marcha de actuaciones conjuntas en las instalaciones del puerto sevillano destinadas al fomento del empleo y la inserción laboral, según informa la Junta en una nota.
El SAE atenderá así de manera especializada los procesos de gestión de las ofertas de empleo que se generen en el puerto, una zona clave para el desarrollo económico y social de Andalucía que aglutina más de 23.000 puestos de trabajo en torno a la industria portuaria y las empresas dependientes y que cuenta, además, de una alta disponibilidad de suelo, lo que la convierte en una zona de alto potencial logístico, industrial y comercial.
El dispositivo de Agentes de Empresa ofrecerá información permanente y asesoramiento a las empresas del puerto en relación a los perfiles profesionales, modalidades de contratación o incentivos, atendiendo en la actualidad especialmente a la demanda de perfiles vinculados al sector metalmecánico, como soldadores, caldereros o pintores industriales debido al incremento de la actividad industrial en el polígono de Astilleros, así como perfiles relacionados con la logística, que prevé la llegada de nuevas empresas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
Por su parte, la Autoridad Portuaria se compromete al uso de los mecanismos de contratación de personal que ofrece el SAE, así como a trasladarle información de las empresas que tengan previsto instalarse en suelo portuario, de manera que la Junta pueda anticiparse a las necesidades de recursos humanos que puedan surgir por parte de las empresas de nueva instalación.
Blanco ha destacado el valor de este acuerdo de colaboración, debido a la importancia del puerto de Sevilla en la implantación y desarrollo de sectores fundamentales en la economía andaluza.
Actualmente, el puerto cuenta con más de 200 empresas instaladas o dependientes de la actividad portuaria y el impacto de la industria portuaria y de la dependiente en el PIB supera los 1.100 millones de euros en la provincia.
Actualmente, el puerto cuenta con más de 200 empresas instaladas o dependientes de la actividad portuaria y el impacto de la industria portuaria y de la dependiente en el PIB supera los 1.100 millones de euros en la provincia.
La consejera ha señalado que las características del Puerto de Sevilla, que cuenta con conexiones marítimas y terrestres y una amplia superficie para el desarrollo logístico e industrial, hacen de esta zona un enclave estratégico con proyección empresarial y gran crecimiento económico.
Por su parte, Rafael Carmona ha valorado este protocolo que favorecerá la empleabilidad y la inserción laboral de perfiles cualificados, mejorando así la competitividad de las empresas y del Puerto.
El de Sevilla es el único puerto marítimo interior de España y centra su actividad portuaria en una amplia variedad de tráficos, especialmente de productos agroalimentarios, siderúrgicos y de contenedor. Cuenta con cinco terminales portuarias, más de 4.000 metros de atraque y un millón de metros cuadrados de almacenes. EFE