Nuevo varapalo para las familias de los marineros del Rúa Mar. A falta de la confirmación oficial, sobre si se trata de un tripulante del pesquero, a estas horas, se trata de aclarar si el cuerpo hallado en la costa tarifeña es el tripulante peruano que navegaba a bordo del palangrero.
Será a partir de las 16.00 horas, cuando el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, comparezca ante los medios y confirme o no, si el Cuerpo encontrado tiene que ver con la tripulación del pesquero. Ha sido el servicio público de emergencias 112, el que ha alertado del hallazgo del cadáver en la orilla, cerca del cuartel de Oliveros, en Tarifa. El cuerpo encontrado vestía cazadora marrón, pantalón de chándal grisáceo y tez morena, por lo que no se descarta que pueda tratarse del tripulante sudamericano.
Este hallazgo se ha producido horas después de que se confirmase oficialmente que el pecio localizado por el buque oceanográfico de la Armada Española, «Tofiño» en la zona donde desapareció el palangrero, no era el del «Rúa Mar», por lo que continúan las labores de búsqueda, en las que participan el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor que se ha incorporado esta madrugada con un sonar cedido por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el ROV (robot submarino) que ha llegado desde La Coruña para esta operación. Este robot bajó al fondo del mar y comprobó que el pecio es de otro pesquero más grande, de unos treinta metros de eslora, del tipo bou de arrastre y muy antiguo.
Un total de 26 personas, trabajadores del IEO y de Salvamento Marítimo, siguen los trabajos a bordo del Clara Campoamor, en una zona que es un caldero tradicional y donde existen más barcos hundidos desde hace muchos años, por lo que el dispositivo de búsqueda continúa en la misma línea que días anteriores, con todas las vías de investigación abiertas y medios en superficie y submarinos.
Mientras tanto, Algeciras vive la jornada de luto oficial decretada por el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, como consecuencia de la muerte de Antonio Javier Maza, quien embarcó en el «Rúa Mar» como patrón accidental de la embarcación ya que el patrón habitual estaba enfermo y no salió a faenar.
El hallazgo del cuerpo del patrón ha sumido en una desolación aún mayor a los familiares y amigos de los tripulantes del pesquero gaditano, que continúan esperando noticias en la sede de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras del puerto de Algeciras. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno ha querido lanzar un mensaje de apoyo y cariño a las familias afectadas.
Este miércoles 29 de enero, a las 13.00 horas en la Iglesia de La Palma se celebrará el acto del sepelio del patrón del pesquero que, posteriormente, a las 15.00 horas, será traslado al crematorio de Botafuegos para proceder a su incineración.