El Clara Campoamor empezará, en las próximas horas, el rastreo submarino en la zona de la costa de Barbate, para intentar localizar el pecio del «Rúa Mar», al que prácticamente se da por hundido tras el hallazgo, este pasado domingo de dos balsas y algunos de sus aparejos por parte de la tripulación del pesquero «Siempre Virgen de Regla», que participaba en las labores de búsqueda junto a otros nueve pesqueros barbateños.
El barco de Salvamento Marítimo lleva a bordo el sónar instalado durante los últimos dos dias, para poder localizar al barco en las profundidades en las que pudiese encontrarse, ya que la zona cuenta con un fondo de entre los 300 a los 500 metros. Además, el «Clara Campoamor» también lleva va a bordo un robot que podrá emitir señales e imágenes submarinas, con el objetivo de poder localizar al palangrero a gran profundidad.
Estos equipos iban a ser instalados, en principio, a bordo del SAR Mastelero, pero finalmente se decidió que tanto el sónar del Instituto Español de Oceanografia, como el robot, viajen a bordo de la embarcación de Salvamento.
Mientras tanto, «El Tofiño» de la Armada Española continúa en la zona, donde en la jornada de ayer realizó un primer mapeo del fondo marino.
Desde este pasado fin de semana, la búsqueda se centra en el fondo del mar, sobre todo después de que el pesquero barbateño «Siempre Virgen de Regla» avistase y localizase, dos balsas, algunos aparejos y dos bidones de aceite que el pesquero desaparecido llevaba a bordo.
En cuanto al origen de la tragedia, No se descarta ninguna hipótesis sobre la causa del naufragio, aunque es difícil que pudiese haberse debido a una colisión, ya que se han analizado las rutas de los buques que transitaron la zona a la hora del aviso emitido por la radiobaliza y no se ha visto nada anormal, tras entrevistarse incluso con las tripulaciones.