Las muestras de solidaridad y apoyo a los familiares de los seis marineros desaparecidos a bordo del palangrero «Rúa Mar» se vienen sucediendo, desde que en la madrugada del pasado día 23 se iniciase la búsqueda del pesquero después de que la radiobaliza emitiese una señal de SOS.
En las últimas horas, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, encabezado por su presidente, Manuel Delgado, ha hecho entrega de diversas mantas para que los familiares que siguen día y noche sin abandonar el muelle pesquero de Algeciras, a la espera de noticias, puedan resguardarse de las bajas temperaturas y el viento que ha venido azotando a la zona. Además, el centro comercial de Carrefour, en esta ciudad, ha donado fruta fresca y agua embotellada.
Estas actuaciones han sido valoradas de forma muy positiva por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que ha agradecido «a todos cuantos se están volcando» en el dispositivo de asistencia a los familiares de los tripulantes del pesquero ‘Rua Mar’ la solidaridad y la implicación que vienen demostrando en unos momentos tan complicados como son estos.
Para el alcalde, todos los que conforman el dispositivo, caso del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) de la Junta de Andalucía; los profesionales del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental, Cruz Roja Española y Protección Civil, «están dando lo mejor de si mismos para que estas personas estén atendidas las 24 horas del día». «Nosotros, como Ayuntamiento de Algeciras, seguiremos estando a su lado, dándoles nuestro calor y ayudándoles en lo que sea posible», ha concluido.
Después de casi cuatro días de angustia y cuando las esperanzas son cada vez menores a la hora de poder encontrar con vida a los tripulantes del palangrero, los familiares de los seis ocupantes del barco se niegan a abandonar la sede de la Federación de Asociación Pesqueras de Andalucía, donde permanecen día y noche, a la espera de que pueda llegar alguna nueva noticia sobre el paradero del buque y sobre todo de sus allegados.