El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que el proceso legislativo de Marruecos para delimitar las aguas es un texto en el que «no hay mapa, no hay trazado ni límite claro» al respecto, al tiempo que consideró que no tiene «ninguna posibilidad de prosperar».
Torres que ha agradecido la visita de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a Canarias tras viajar a Marruecos, explicó que el expediente del proceso legislativo iniciado por el país vecino se inició en el año 2017, para pasar en diciembre de 2019 a la comisión del Parlamento y aprobarlo en enero de 2020 en la cámara marroquí. Ahora, deberá ir al Senado para volver otra vez al Parlamento de Marruecos y firmarlo el Rey, para seguidamente publicar un decreto, que sí tendría validez.
Añadió, en declaraciones a los periodistas, que si se publicara dicho decreto con un planteamiento en el trazado que toque un solo milímetro las aguas de Canarias, tienen el «compromiso de España» de que «automáticamente el Gobierno de España elevará no su queja, su indignación absoluta a la ONU».
De todos modos, admitió que es «consciente de que cualquier Estado puede aprobar una delimitación» en sus órganos administrativos, al igual que «debe saber que no tiene recorrido tal propuesta si no tiene el visto bueno de los países con los que tiene frontera».
Por otro lado, consideró «importante» las manifestaciones realizadas ayer por el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, en las que «afirmó rotundamente que no iba a haber unilateralidad», así como «tampoco iba a haber hechos consumado».
Torres ha querido incidir en que «ni un solo milímetro de las aguas de Canarias va a ser tocado», al tiempo que consideró que ante este tipo de cuestiones «es bueno primero que actué la diplomacia, cuando se hacen propuestas que no cumplen con la legislación internacional, y que sea la diplomacia la que arregle propuestas que no tienen ningún tipo de recorrido», para considerar que el texto no tiene «ninguna posibilidad de prosperar».
De todas formas, consideró que «es bueno» que España tenga buena relación con Marruecos y a la inversa, por ello apuntó que viajará a Marruecos «en el momento oportuno» porque se trata de un país que junto con Venezuela, es «norma» que sean de los primeros que los presidentes canarios visiten, al igual que también destacó que se deben mantener «lazos» con países como Mauritania o Senegal, «claves por ejemplo para la seguridad occidental, también para lucha migratoria». EP