La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este viernes que plantearán la aprobación de un decreto para solicitar al Estado la declaración de zona catastrófica tras hacer una primera estimación de daños por el paso del temporal ‘Gloria’ en la ciudad superior a los 12 millones de euros.
En declaraciones en el espigón de la playa Mar Bella, ha explicado que se coordinarán con otros municipios del litoral afectados por la borrasca para pedir las ayudas de zona catastrófica al Estado y actuar conjuntamente.
Según Colau, el cálculo de 12 millones de euros en daños no es definitivo, porque les falta saber qué afectación ha tenido la borrasca en los comercios del litoral de la capital catalana así como en la zona submarina de las playas, donde hay «infraestructuras imprescindibles» para su buen funcionamiento.
También ha advertido de que ha habido una pérdida de arena media de un 30% en todas las playas, y del 44% en la de la Mar Bella, pese a que en una parte ha sido «total».
Tras recordar que llevaban años avisando de la pérdida progresiva de arena en las playas de Barcelona, Colau ha urgido al Estado a intervenir: «Es una reclamación de muchos años y ahora es una urgencia que no puede esperar».
«Con este temporal, la pérdida de arena ha sido tan importante y contundente, que pediremos que se priorice para recuperar las playas y que estén a pleno rendimiento cuando llegue el verano», ha subrayado, acompañada por la teniente de alcalde de Ecología, Movilidad y Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, y por el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia.