La Confederación General del Trabajo (CGT) continúa alertando sobre la falta de efectivos humanos en las embarcaciones que operan en estos momentos en la zona Sur, que son las que soportan una mayor carga de trabajo debido a las emergencias que se producen en la mar.
En este sentido, desde la sección de CGT en Sasemar se ha vuelto a recordar que «la situación actual de las tripulaciones es insostenible y en ningún caso están pidiendo, ni más sueldo ni más días de descanso, sino más efectivos humanos para no dejar morir a personas en la mar, y que las que se juegan la vida trabajando lo hagan en condiciones de seguridad». Por ello, insisten en que «es urgente dotar de dos tripulantes más las unidades que operan en la zona del estrecho y Canarias, para que sean más operativas y eficaces en los rescates que puedan producirse, algo que con los recortes no va a lograrse nunca».
Incorporaciones eventuales: siguen sin solucionar el problema.
CGT ha explicado que tras varios vídeos y solicitudes de reunión con la Dirección General de la Marina Mercante para demostrar la imperiosa necesidad de incorporar un cuarto tripulante en embarcaciones de Salvamento Marítimo ante la llegada de personas migrantes a Canarias, y tras varias negativas por parte de esta institución, se ha aceptado la propuesta de contratar a un cuarto tripulante pero solo durante 3 meses, vendiéndose esta medida como una “gran concesión”.
Desde CGT indican que esta incorporación eventual se realizará solamente en la salvamar Al Nair, con sede en la isla de Lanzarote, por 3 meses. Alegan “falta de medios económicos para estas cuestiones”, mientras continúan invirtiendo en lo verdaderamente importante para ellos, que no es sino asegurar las nóminas de quienes van a ponerse al frente durante algún tiempo de la gestión de este servicio imprescindible para la sociedad.
CGT recuerda que la paciencia tiene un límite y ha recalcado que sigue y seguirá denunciando la realidad de Salvamento Marítimo gobierne quien gobierne, como viene haciendo desde hace muchos años en el ente público donde es desde 1999 la fuerza sindical mayoritaria: “Si falta presupuesto es debido principalmente a una malísima gestión de los recursos económicos de este organismo público, dependiente del Ministerio de Fomento, porque sin lugar a dudas sobran directivos y “libredesignados” políticos, y faltan más inversiones en medios humanos y materiales”, han subrayado.