Baleària colabora con unas veinte entidades medioambientales en los territorios en los que opera con el objetivo de ayudar al desarrollo sostenible y a la preservación del medio ambiente. Se trata de ONG, asociaciones ecologistas o universidades, cuyos trabajos impulsan la investigación de flora y fauna marina y terrestre, la conservación de los ecosistemas y la divulgación científica. La naviera ha presentado estas alianzas hoy en un acto llevado a cabo en su stand de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que ha contado con la presencia de representantes de varios de estos organismos e instituciones públicas, además del gerente de la Fundación Baleària, Ricard Pérez; el presidente de Baleària, Adolfo Utor, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
Este último órgano es el que materializa los acuerdos y lo hace mediante tres fórmulas: convierte los barcos en plataformas científicas desde las que se pueden realizar avistamientos; participa directa o indirectamente de actividades educativas y divulgativas; y facilita los traslados a los equipos y personas.
Los barcos de Baleària se convierten en plataformas científicas en el mar para facilitar la monitorización e investigación de cetáceos, aves y otros animales en el Mediterráneo. Técnicos y científicos de la Generalitat de Catalunya o de entidades como la Asociación Pelagicus o la Universidad de Cádiz realizan avistamientos durante las travesías desde los puentes de mando, tanto en la zona de Baleares, como en el Estrecho, para observar el comportamiento de los animales en el medio marino. El año pasado, las dos entidades realizaron más de 50 expediciones a bordo y lograron avistar casi 500 ejemplares. “Estos viajes nos permiten realizar estudios y divulgación sobre especies amenazadas que son muy desconocidas por el gran público e incluso por la comunidad científica”, explica Ricard Gutiérrez, ambientólogo y fundador de Pelagicus.
La naviera y su fundación también participan en proyectos de divulgación y educación medioambiental, como el programa Expedicionaria, que nació hace diez años, y que actualmente realiza en colaboración con la entidad Bioeduca. Se basa en la organización de viajes educativos para estudiantes de Baleares, València y Catalunya. “Es uno de los programas más importantes que tenemos, ya que ha permitido que cientos de alumnos aprendan a respetar y apreciar la importancia del medio natural, tanto marino como terrestre”, afirma Ricard Pérez, gerente de la Fundación Baleària.