La Autoridad Marítima de Panamá hará pública la licitación del Diseño y Construcción del nuevo muelle fiscal multiuso para puerto Armuelles (área del pacífico). Este proyecto constará de un periodo de ejecución de mil ciento veinte días, 4 años presupuestarios, así como de una inversión que alcanza los 20 millones de dólares, el mismo estará compuesto por la construcción de un edificio de dos plantas que albergará el Mercado del Marisco y las Oficinas Administrativas de la AMP.
En la primera planta se ubicará el mercado de mariscos, que tendrá un manejo adecuado de las medidas de salubridad de los productos pesqueros, aumentando los estándares de seguridad a su vez tendrá infraestructuras modernas de primera calidad. Ahora los pescadores podrán vender sus productos directamente del productor al consumidor, de esta forma el pescador ganará más por su producto y el consumidor obtendrá un producto más fresco a un menor costo. En la segunda planta estarán las oficinas administrativas de la institución, que atenderá las necesidades del nuevo muelle internacional.
Además, se ejecutará la rehabilitación estructural del muelle existente (viejo), convirtiéndolo en un malecón turístico, aunque el muelle actual se va a mantener, no para operaciones, sino como lugar turístico ya que es la insignia del lugar, será el legado de la institución a la historia de Puerto Armuelles.
Se removerá el piso de madera y la estructura colapsada, para instalar uno nuevo que le permitirá a los lugareños y turistas, pescar, tomar fotografías y acceder al malecón de una manera segura.
Por otra parte, la construcción del nuevo muelle fiscal internacional de Puerto Armuelles será para beneficio exclusivo de los pescadores artesanales y de la industria marítima auxiliar, además se atenderán pasajeros y embarcaciones de tipo atuneros. Consistirá en un puente que conectará la tierra firme con una primera plataforma, donde los pescadores artesanales van a poder llegar y bajar los productos.
También se construirá un segundo puente, que va de la plataforma de los pescadores artesanales a un muelle industrial de pasajeros, será un muelle flotante en donde se podrá recibir hasta cien pasajeros, embarcaciones de hasta 45 metros en la parte interior del muelle y en la parte exterior se atenderán barcos atuneros, camaroneros y contenedores, dependiendo del calado y las dimensiones del buque, esta es la semilla que está aportando la AMP al crecimiento económico en Puerto Armuelles.
El pliego de condiciones que sale a licitación exige que, para la fase de construcción una parte de la mano de obra sea residente de puerto Armuelles o en su defecto del distrito de Barú, para fomentar lel empleo en el lugar.
En la fase operativa, una vez que termine la construcción, los beneficiarios directos serán la asociación de pescadores, los comerciantes de productos y el sector turismo, siendo éstos los principales usuarios de la terminal.
En el próximo mes de marzo, se iniciará el proceso de selección y para finales de este año o principios del próximo, se estará colocando la primera piedra de cara a que, entre diciembre del 2022 a enero del 2023, la obra esté operativa al cien por cien.