Aeutransmer recuerda las mejoras necesarias en el puerto de Algeciras para incrementar su eficiencia

El colectivo que aglutina cargadores y usuarios del transporte de mercancías hace balance de su participación en la jornada celebrada en la ciudad a principios de semana

La Asociación Española de Cargadores y Usuarios del Transporte de Mercancías, Aeutransmer, hace balance de lo que fue el encuentro en el que partició a inicios de esta semana que acaba en Algeciras y en el que se pusieron sobre la mesa todos los problemas que afectan a la cadena logística del enclave del Estrecho.

Haciendo uso de su web oficial, ha emitido un comunicado en las últimas horas a modo de resumen en el que recuerda que «el puerto de Algeciras es un puerto consolidado en transbordos (el 90% de la mercancía es de transbordo), centrado en la actualidad en incrementar los tráficos de import/export».

Además, hace hincapié en que «para la mejora de la eficiencia, las terminales han ido ampliando y ajustando los horarios de apertura de puertas, desde las 6 ó 7 de la mañana (dependiendo del día y de la terminal), hasta las 10 de la noche, lo que facilita la recogida de contenedores y descongestiona el pico de afluencia de camiones que se da entre las 8 y las 9 de la mañana», detalla.

En la cita celebrada en Algeciras, «los cargadores pusimos sobre la mesa cuatro cuestiones prioritarias para nuestro colectivo, como son: agilizar las inspecciones aduaneras y para-aduaneras, digitalizar los procesos, incorporando a todos los agentes, avanzar hacia un puerto preparado para contribuir a la reducción de emisiones, recibiendo vehículos de alta capacidad y de mayores dimensiones y, por último, una reducción de las tasas portuarias para la que, nos consta, existe margen suficiente», enfatiza Aeutransmer.

Para la mejora de la eficiencia del transporte portuario, los depots del puerto – explican – «han llevado a cabo dos acciones: ampliación del horario de apertura de puertas, media hora más a la hora de comer, y permiso para que entren los chasis directamente sin tener que pasar por la zona de inspección. Ello ha contribuido a agilizar mucho los tráficos, con una mejora ostensible en la gestión del equipo vacío».

«La digitalización de los procesos es todavía una asignatura pendiente ya que, lamentablemente las plataformas tecnológicas de los puertos no incorporan los depots. Es importante contar con esta información, junto con la de resto de actores de la cadena», entiende el colectivo.

A modo de conclusión, Aeutransmer expone que, «de las intervenciones de los asistentes, se desprende una falta de información/comunicación al cargador sobre la realidad del tratamiento de contenedores vacíos, lo que hace que muchas veces las exigencias no se adecúen a las necesidades», al tiempo que la representante «Nuria Lacaci propone redactar conjuntamente y dar amplia visibilidad a un documento que clarifique estos aspectos y que tenga el respaldo de todos los agentes».

Por último, hace referencia a la postura de Puertos del Estado, a través de Leandro Melgar, director de Explotación, que «informa que se va a proceder a revisar los referenciales de calidad que se toman para las bonificaciones en las tasas, incorporando criterios de eficiencia en el movimiento de contenedores». «Entiende que, un documento de partida como el que propone Aeutransmer serviría para este objetivo y están dispuestos a colaborar en su elaboración», concluye el comunicado.

Salir de la versión móvil