El congreso internacional Marine Design 2020 es un encuentro internacional que cuenta con el respaldo técnico de The Royal Institution of Naval Architects (RINA) de Reino Unido, entidad que lo ha celebrado por primera vez en España. RINA ha escogido Cádiz como punto de reunión para estrechar relaciones con la industria naval que opera en la Bahía y con la Universidad de Cádiz (UCA), y gracias a la estrecha colaboración con el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar), entidad que ha organizado el congreso, en colaboración con la UCA.
El encuentro, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real, ha sido inaugurado por el rector de la UCA y presidente de la Fundación CEI·Mar, Francisco Piniella, en compañía del coordinador técnico de CEI·Mar, Juan José Muñoz Pérez, del director técnico de RINA, Dmitriy Ponkratov; del director del departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales, Daniel García; y del profesor de la UCA, Antonio de Querol.
Se trata de un foro realizado para informar y debatir las prácticas de diseño marino y la innovación técnica, incluida la integración de sistemas humanos. El concepto Marine Design hace referencia a un proceso de diseño holístico con un fuerte enfoque en los usuarios finales, así como en las personas interesadas en el proceso de diseño, basado en los principios del diseño industrial. En esta ocasión, ha contado con el apoyo de Navantia como sponsor principal y con el de la firma Grafinta.
Durante estos días se van a presentar ponencias que abarcan aspectos tan interesantes y actuales como el diseño de buques especiales, ferries de alta velocidad y superyates, la evolución de la ingeniería naval hacía el concepto 4.0, los sistemas de construcción robotizada, la soldadura híbrida por láser, la impresión 3D en gran formato, el diseño de sistemas de ciberseguridad naval, el análisis de tráfico marítimo y la construcción naval en GRP para buques de gran tamaño. Además del análisis del transporte e instalación de turbinas eólicas flotantes, el diseño de nuevos sistemas de transporte marítimos, la eficiencia energética en buques, la visión de futuro de los grandes astilleros españoles y europeos, la formación de tripulaciones mediante entornos virtuales 3D, así como el futuro de la educación universitaria dedicada al Diseño de Superyates.