El puerto de Algeciras será escenario el próximo 22 de enero de un acto de protesta y manifestación por parte de distintos colectivos agricultores, ganaderos, pescadores, apicultores, productores del sector primario agroalimentario, comercializadores…, entre otros.
«Exigimos que se frenen las importaciones descontroladas de productos agroalimentarios de terceros países, a los que no se les aplican controles ni sanitarios, ni de cupos, ni de aranceles, ni de fechas. El efecto es la invasión de nuestros mercados con productos que no cumplen los mismos estándares de calidad o seguridad que se exigen en Europa a los productores europeos, la creación de situaciones de riesgo para la salud de los consumidores y situaciones de competencia desleal que provocan la ruina del sector, y el abandono de las explotaciones.
Los actos consistirán en sentadas-protesta en las zonas de acceso a las instalaciones portuarias de Algeciras entre las 9.00 y 12.00 horas, seguidas de manifestaciones desde los puntos de sentada hasta confluir en el Monte Kung Fú de Algeciras, bordeando las instalaciones de la zona portuaria de Algeciras.
A las 14:00 horas está previsto que finalice la protesta con la lectura de un manifiesto por parte de los asistentes.
Entre las asociaciones participantes, Agricultura Viva en Acción (AVA), Anseprim, Federación Española de Pesca Artesanal (Fenapa), Asociación Agricultores Almerienses (AADA), Etiquetado claro ya, Asociación del sector primario extremeño (Aseprex), Autónomos unidos para actuar (AUPA).