ANESCO recuerda a Ábalos los asuntos pendientes en el sector de la estiba

La patronal de la estiba recuerda la necesidad de finalizar la revisión del Marco Estratégico del sistema portuario español

Foto: EFE

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, ANESCO, ha querido felicitar a José Luis Ábalos con motivo de su toma de posesión como nuevo ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, a la vez que le ha deseado éxito en el desarrollo de su nueva responsabilidad.

La patronal de la estiba valora el cambio de denominación del Ministerio al modificar el término “Fomento” y poner el énfasis en las cuestiones estratégicas, el transporte y la logística. Además, la nueva denominación concuerda con la que otorgan la mayoría de los países del entorno y en la propia Unión Europea.

ANESCO ofrece de nuevo toda su colaboración y disposición para trabajar y abordar con el responsable del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana los retos a los que se enfrenta el sector portuario español.

ANESCO ofrece de nuevo toda su colaboración y disposición para trabajar y abordar con el responsable del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana los retos a los que se enfrenta el sector portuario español.

En este sentido, la patronal de la estiba recuerda la necesidad de finalizar la revisión del Marco Estratégico del sistema portuario español. Para ello, los empresarios del sector consideran necesario que se mantenga una interlocución directa por parte de la administración con todos los interesados y se realicen dinámicas participativas, para profundizar en el análisis y planteamiento de nuevas ideas que enriquezcan el debate.

Así, para mejorar la competitividad de los puertos españoles y en el marco de la revisión de la estrategia global, hay una serie de medidas que ANESCO considera prioritarias como, la reducción de la tasa de ocupación, mayor flexibilidad en el conjunto de las tasas portuarias y en la determinación de los plazos concesionales, así como en las condiciones para el otorgamiento de licencias para la prestación de servicios, con objeto de poder competir en igualdad de condiciones con otros países. También, la eliminación de tarifas máximas para los prestadores de servicios, en cumplimiento del Reglamento Europeo de servicios portuarios y para permitir el libre funcionamiento del mercado. El establecimiento de procesos participativos, considerando las aportaciones de los operadores privados, para la toma de decisión de las inversiones públicas portuarias; una mayor presencia de los operadores portuarios privados en los órganos de gobierno de las Autoridades Portuarias; la redefinición del papel del Organismo Público Puertos del Estado para generar mayor valor al conjunto del sistema portuario y la integración y mayor coordinación ante operadores de los diferentes organismos y administraciones públicas con competencias en el puerto. Además, del desarrollo de accesos ferroviarios a puertos, tanto en materia de infraestructuras como en mejora de la gestión y el impulso del desarrollo de la digitalización en los puertos.

Salir de la versión móvil